Una aplicación denominada «Ecoxixón» que permite «puntuar» la calificación medioambiental de las diferentes actividades que se desarrollan en el concejo se alzó ayer con el premio al proyecto más ecológico presentado dentro de la segunda edición del Festival de Datos Abiertos de Gijón - el Open Data Fest-, que finalizó ayer en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Algunos de los desarrolladores de esta aplicación repetían premio al haber sido ya reconocido su trabajo el año pasado con el programa «QueYeHo», presentado en la primera edición de este certamen que ayer se clausuró y en el que además se premió a otros dos proyectos: «RespiraGijón» y «GijónSmartRoute». Todos los que han logrado un reconocimiento tienen ahora la posibilidad de desarrollar sus aplicaciones trabajando durante los próximos meses en colaboración la Fundación CTIC gracias, además, al patrocinio del Centro de Empresas de Gijón.

La segunda edición de este Festival de Datos Abiertos que se inauguró el pasado viernes con el objetivo de «plantear y buscar soluciones a necesidades comunes como el transporte en la ciudad o el ahorro de energía en Gijón» ha conseguido además que el Ayuntamiento de la ciudad amplíe a partir de la próxima semana los catálogos de datos de su página web. Gran parte de estos nuevos datos que estarán accesibles a los internautas tendrán relación con el cuidado del medio ambiente, la ubicación de los contenedores de pilas o aceites, la calidad del aire, los residuos sólidos y los puntos limpios.