El séptimo cuaderno de la Asociación Feminista Asturiana (AFA) fue presentado en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón en un acto al que asistieron destacadas militantes feministas de la ciudad, entre ellas la ex alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso. El cuaderno aparece gracias a la participación de asistentes al programa de la Radio del Principado «Al son de las cosas», que presentan Sonia Avellaneda y César Inclán.

La propuesta de un espacio dedicado a las mujeres y a la historia de su movimiento no sólo resultó de lo más atractivo para las tertulianas participantes, sino que llegó a ser un verdadero curso escolar, de octubre a junio.

Rosa María Cid López, profesora de Historia Antigua en la Universidad de Oviedo y coordinadora del último cartafueyo de AFA, editado por Trabe, «Horas de radio», relató lo complicado que resultaba resumir cada historia en apenas dos folios, justo lo que daba tiempo a leer en diez minutos de programa. Así y todo, a lo largo de los meses el encuentro radiofónico se hizo cada vez más interesante e intenso.

«Contamos nuestra visión de lo que fueron las mujeres en el pasado», aseguró. Mujeres que utilizaron de alguna manera su estatus para poder acceder a la educación, a su voz e ideales. Recalcó también que ninguna de las tertulias fue espontánea, todo lo contrario. El estudio de cada protagonista y la estructura que formó finalmente cada minuto de tiempo resultaron un gran esfuerzo.

Con ella cada domingo, día de emisión del programa, estuvieron las voces de Claudia Cabrero, Carmen Suárez, Carla Rubiera, Gema Elvira Adán, Mónica González, María Isabel Núñez, Sonia García, Silvia Medina y Verónica Fernández.

El libro recoge veintinueve artículos, correspondientes al número de programas, y está escrito por diez mujeres vinculadas a los estudios históricos. Y de hecho el libro cuenta con una bibliografía de cada capítulo, además de un prólogo, introducción y unos pequeños resúmenes de cada historia.

Un CD con cada programa de radio acompaña al cuaderno, haciéndolo aun más atractivo.