El catedrático de Psicología de la UNED, Ricardo Pellón, desmontó ayer algunos mitos sobre conducta, cerebro y mente en el marco de la sesión de apertura del curso de verano que se celebra en el centro asociado de Asturias sobre «Hechos y creencias de la Psicología actual». El docente realizó una revisión sobre algunos tópicos referidos a determinados mecanismos de aprendizaje enfocados a cambiar algunas formas de comportamiento. Así citó que no todos los aprendizajes presentan un efecto perjudicial para la persona por el hecho de disminuir la motivación interna y la creatividad pues existen determinados de consecuencias positivas para la persona.

«No es del todo cierto la creencia de que ciertos aprendizajes deriven en conductas apetitivas y los castigos en comportamientos aversivos», subrayó el catedrático, al tiempo que insistió en que no hay principios inamovibles. Y continuó diciendo: «a veces el castigo puede ser apetitivo y el reforzamiento de un patrón de conducta, aversivo».

Así, señaló, en base a estudios de laboratorio sobre el consumo de drogas que las adicciones contempla dos patrones de conducta: por un lado el efecto de alcanzar un cierto placer al tiempo que se trata de evitar la zona de «disconfort» donde el adicto siente la necesidad de consumir esas sustancias.

Pellón se refirió también a los ensayos realizados para entrenar la impulsividad tratando de impedir que premios inmediatos puedan sobre premios más grandes demorados en el tiempo. «Es una situación parecida a la que viven los pacientes que acuden a servicios de atención a las drogodependencias», apuntó el catedrático.

Las sesiones expositivas continuarán a lo largo de la jornada de hoy, en la que intervendrán el catedrático de Psicología de la Personalidad de la Universidad de Oviedo, Marino Pérez; el profesor de Psicología de la UNED, Francisco Claro Izaguirre; el doctorando Edgar Cabanas y el profesor Miguel Miguéns, que abordarán «El neuromagnetismo de las imágenes», «El aburrimiento como trastorno de la modernidad» o «Mitos y realidades sobre las drogas».

Para mañana, viernes, están previstas sesiones sobre mitos y controversias en torno al estado vegetativo y coma y otra sobre semántica que correrán a cargo de Raúl Montoro y Francisco Javier Moreno, profesores ambos de Psicología Básica en la UNED.