«El castigo a veces puede resultar apetitivo», afirma el catedrático Ricardo Pellón

La UNED aborda en sus cursos de verano mitos y creencias sobre la psicología actual

11.07.2013 | 02:21
Ricardo Pellón, flanqueado por Carmen Huici y Pablo Núñez.
Ricardo Pellón, flanqueado por Carmen Huici y Pablo Núñez.

El catedrático de Psicología de la UNED, Ricardo Pellón, desmontó ayer algunos mitos sobre conducta, cerebro y mente en el marco de la sesión de apertura del curso de verano que se celebra en el centro asociado de Asturias sobre «Hechos y creencias de la Psicología actual». El docente realizó una revisión sobre algunos tópicos referidos a determinados mecanismos de aprendizaje enfocados a cambiar algunas formas de comportamiento. Así citó que no todos los aprendizajes presentan un efecto perjudicial para la persona por el hecho de disminuir la motivación interna y la creatividad pues existen determinados de consecuencias positivas para la persona.


«No es del todo cierto la creencia de que ciertos aprendizajes deriven en conductas apetitivas y los castigos en comportamientos aversivos», subrayó el catedrático, al tiempo que insistió en que no hay principios inamovibles. Y continuó diciendo: «a veces el castigo puede ser apetitivo y el reforzamiento de un patrón de conducta, aversivo».


Así, señaló, en base a estudios de laboratorio sobre el consumo de drogas que las adicciones contempla dos patrones de conducta: por un lado el efecto de alcanzar un cierto placer al tiempo que se trata de evitar la zona de «disconfort» donde el adicto siente la necesidad de consumir esas sustancias.


Pellón se refirió también a los ensayos realizados para entrenar la impulsividad tratando de impedir que premios inmediatos puedan sobre premios más grandes demorados en el tiempo. «Es una situación parecida a la que viven los pacientes que acuden a servicios de atención a las drogodependencias», apuntó el catedrático.


Las sesiones expositivas continuarán a lo largo de la jornada de hoy, en la que intervendrán el catedrático de Psicología de la Personalidad de la Universidad de Oviedo, Marino Pérez; el profesor de Psicología de la UNED, Francisco Claro Izaguirre; el doctorando Edgar Cabanas y el profesor Miguel Miguéns, que abordarán «El neuromagnetismo de las imágenes», «El aburrimiento como trastorno de la modernidad» o «Mitos y realidades sobre las drogas».


Para mañana, viernes, están previstas sesiones sobre mitos y controversias en torno al estado vegetativo y coma y otra sobre semántica que correrán a cargo de Raúl Montoro y Francisco Javier Moreno, profesores ambos de Psicología Básica en la UNED.

Gijón

Detenido el autor del falso aviso de bomba en la iglesia de San Pedro

Se trata de un hombre de 39 años de edad, que responde a las iniciales V.L.R., que tenía...

Más tiempo en el Grupo que en casa

Más tiempo en el Grupo que en casa

"La camaradería de la gente hacen a este club único", resalta Rafael Presedo, que recibirá el...

Las otras patas del censo

Las otras patas del censo

"Tener sensibilidad con los animales te hace ser mejor con los humanos", asegura Mari Carmen...

Los vecinos reclaman que ´Gijón Central Park´ se haga en el Parque Inglés

La Junta Ejecutiva de la FAV también se posicionó ayer ante la decisión del Ayuntamiento de...

Los buzos inician por encargo de la EMA la inspección del emisario de Peñarrubia

Los buzos inician por encargo de la EMA la inspección del emisario de Peñarrubia

El trabajo determinará el alcance de las obras de reparación a realizar

´Éramos de los primeros en cría y nos estamos apagando un poco´, reconocen

La intención de cinco yeguadas asturianas de formalizar una unión en pro de la cría caballar en...

Enlaces recomendados: Premios Cine