C. J.

Gijón será una ciudad inteligente de proyección internacional, el próximo mes de diciembre, con motivo de la celebración en la ciudad del congreso «SmartMile», una iniciativa conjunta de investigadores del campus de Gijón, vinculados a la Escuela Politécnica, junto con el equipo de la Fundación CTIC. La cita arranca con el reconocimiento internacional de una entidad como el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y el compromiso de apoyo para que los trabajos científicos que se presenten tengan el aval de un órgano de proyección mundial como la Sociedad Americana IAS (Industry Applications Society).

Este congreso revoluciona por su estructura el concepto tradicional de este tipo de reuniones, al tener incidencia en la participación de la empresa privada. El catedrático Manuel Rico, cabeza visible del grupo de conversión eficiente de energía, electrónica industrial e iluminación, explica que junto a personas de reconocido prestigio del mundo académico e industrial la cita incluirá presentación de productos vinculados a las «ciudades inteligentes».

Eduardo Álvarez, de CTIC, explica que en nuestro entorno existen soluciones tecnológicas «muy avanzadas», con mucho recorrido, que pueden ser comercializadas y, apunta, ante las propuestas que llegarán a «SmartMile», que muchos se quedarán sorprendidos en los casos sobre los que ya se está trabajando. Los empleos «verdes» o «green jobs» y la nueva estrategia europea «Horizon 2020» son los dos enfoques que se le han dado a este congreso.

Renault, Indra y Ascensores Otis son algunas de las empresas que han comenzado a establecer contacto con los organizadores, junto a Normalux y TSK. «Lo peculiar es buscar la colaboración de empresa, Universidad y centros tecnológicos», apunta Rico. Igualmente, se han establecido contactos con universidades españolas y del resto del mundo, «porque es un tema muy transversal que da encaje a todo tipo de grupos», añade el catedrático.

Se estima la participación de unos 200 asistentes y se habilitarán, como novedad, becas para estudiantes -financiadas por los patrocinadores-. De esta forma, los alumnos de últimos cursos del taller de energías renovables y del máster de conversión de energía podrán tomar parte en el congreso.