Los Mediadores Asociados del Principado de Asturias que acaban de concluir el proyecto piloto que desde el 2010 desarrollan en el Juzgado de primera instancia número 8 de Gijón -encargado de temas de familia- trabajaron durante este período con 138 parejas que afrontaban un procedimiento de separación o divorcio. Cinco de cada diez pleiteantes llegaron a un acuerdo total durante el proceso de mediación, según la estadística que manejan estos profesionales.

El juez que impulsó este servicio, el magistrado gijonés Ángel Luis Campo Izquierdo, se mostraba la pasada semana satisfecho con los resultados. No en vano 85 parejas consiguieron llegar a algún tipo de acuerdo. Un total de 72 evitaron el procedimiento judicial. «De esta manera se consiguen sentencias y repartos que los pleiteantes sienten como suyos y respetan mejor porque nadie se los ha impuesto», argumentaba el magistrado, que apostaba por la imposición de una sesión informativa obligatoria para que los ciudadanos puedan conocer este servicio. «Luego ellos, que decidan si quieren o no mediar, pero por lo menos que lo conozcan», concluía el juez.

En la sala que preside este magistrado se realizaron 98 sesiones informativas. Además de los acuerdos totales en la estadística también se recogen los trece acuerdos parciales a los que llegaron los ciudadanos que, si bien necesitaron la mediación del juez para solventar su separación o su divorcio, afrontaron el procedimiento judicial con algún aspecto ya acordado previamente.

En total sólo 53 parejas no consiguieron ninguno de los objetivos que se perseguía con este servicio extrajudicial que se fomenta desde el Consejo General del Poder Judicial para poder aliviar la importante carga de trabajo de las salas de familia.