La peña taurina Miguel Ángel Perera organiza hoy su pregón taurino, a cargo de Jorge Fajardo, presidente de la Federación Taurina de Madrid. El acto se celebrará a las 20.30 horas, en el hotel Tryp Rey Pelayo. La entrada es libre.

Gijón acoge hoy, desde las 10 de la mañana a las 18, la actividad «Captura la vida, captura la vela», que organizan Renault y la Fundación Ecomar, en el Club de Regatas y en la explanada de Motonáutica. El programa incluye actividades relacionadas con el mundo de la vela.

El Festival de la Melodía de la Costa Verde supuso una verdadera revolución en los veranos de Gijón. Era la modernidad musical y aquel 1963 había tenido lugar la cuarta y última edición. Éste era el palmarés: el primer premio, «Soledad», interpretada por el mozambiqueño Rui Mascarenhas; el segundo, «Barco sin timón», que había cantado el grupo «Los Pekes», y el tercer premio había sido para Mike Ríos.

La segunda y última jornada del Festival Folclórico Internacional tendrá lugar hoy, a las 22.00 horas, en la plaza Mayor, con la participación de los grupos folclóricos «Azabache» (Gijón), «Jangar Dance Group» (Rusia), «Casal Cultural Dansaires Manresans» (Manresa) y «Trebeyu» (Gijón).

l Plaza del Seis de Agosto. La Banda de Música de Gijón «Villa de Jovellanos» dará hoy un concierto, a las 11.00 horas, en la plaza del Seis de Agosto, con motivo del acto institucional de homenaje anual a Gaspar Melchor de Jovellanos.

l «Arte en la calle». El programa de actividades de hoy de «Arte en la calle» es el siguiente: a las 13.00 horas, en el paseo de Begoña, «Cosacos del Kuban»; a las 19.00 horas, en el paseo de Begoña, Iván Rionda y Ricardo Moreno (gaita y tambor); a las 19.30 horas, en la plaza del Seis de Agosto, «Jinetes de Medianoche»; y a las 20.00 horas, en los Jardines de la Reina, Fran García y Andrés Cascallana.

l Torrecerredo. A las 20.15 horas de hoy, en la sede de la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo (calle de Joaquín Fernández Acebal, número 4), José Luis Aller proyectará «Centrales hidroeléctricas en la montaña asturiana». La entrada es libre.

l Teatro Jovellanos. La compañía «La Cubana» pondrá hoy en escena, a las 21.00 horas, en el teatro Jovellanos, la obra «Campanadas de boda», de Jordi Millán. Las localidades cuestan 35 euros (butaca de patio), 30 euros (entresuelo) y 24 euros (general).

Era seis de agosto. Se presentaba el «Año jovellanista» y lo hacían en LA NUEVA ESPAÑA Moisés Llordén, director de la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria, y Pilar González Lafita, de la Fundación Municipal de Cultura. La remodelación del Instituto de Jovellanos era «la gran obra del año jovellanista», pero había muchos actos programados y publicaciones de libros.

l Nacimientos: Izán Luengo Suárez, Raquel Alonso Villarmarzo, Gael Martínez Arnáez, Nerea Nontagliani Iglesias, Vlad Xavier Ortiz Bica, Olaya Calleja Carrasco, Nora Cáceres Palomino, Julia Mayor García, Axel Darío Fernández Olmedo, Carmen Sánchez León, Thiago de Sosa Alzate, Candela Ivie Vicuña Omouyi, Malco Llana-Valdés Rojo, Mateo González Rusu y Candela Porrúa Suárez.

l Matrimonios: José Manuel Heres Menéndez, con Patricia Amigo Menéndez; Esteban Rodríguez Fernández, con María Begoña Fernández Méndez; Diego Blanco Arias, con Lara Elvira Baragaño Huerta; Simón Golán Arenas, con María Isabel Pastur Moreira; Manuel Isidro González Jambrina, con Herminia Fernández González; David González Prieto, con Natalia Díaz Álvarez; y Juan de la Roza Menéndez, con Silvia María Olveira Núñez.

l Defunciones: Eloy Alonso Alonso (a los 76 años de edad), Eloy Tomás López Bermúdez (79), Victorina Díez García (91), Clemente Díaz Martino (86), Constantino Paulino Capín Fuentes (82), María Teresa García Mata (90), María Angelina González Solís (87), Aurora Martín Solar (80), Venidle Álvarez García (99), Francisco Javier Carranza de Haza (84), Roberto Tomás Forcelledo Hevia (81), Manuel González Casas (84), Leontina Fernández Prieto (88), Lorenzo Ángel María Díez Vallina (62), José Ángel Martínez Foyo (39), Rosa Romero Viña (87), José Ramón Menéndez González (84), José Manuel Piñera Cuesta (82), José Manuel González Bobes (79), Roberto Gutiérrez Afonso (35), María de los Dolores Peral Rionda (79), Felicísima García Martínez (81), María Piedad Díaz Díaz (91), Rosita Rey Moradas (66), Marcelina García Laiz (78), Luis Vázquez Fernández (83), Jesús Fernández González (81) y María Amparo Pandiella Rivero (90).