Ignacio Peláez, crítico taurino de LA NUEVA ESPAÑA, presentará su libro sobre los 125 años de historia de la plaza de toros de El Bibio mañana, a las 20.00 horas, en el coso de la carretera de Villaviciosa. Estará acompañado por el actual empresario de la plaza, Carlos Zúñiga (padre); por el concejal del Ayuntamiento de Gijón Fernando Couto, y por su padre, Alfonso Peláez, también colaborador de LA NUEVA ESPAÑA.

Por su parte, Juan Martín Merino, «Juanele», presentará su libro, también sobre los 125 años de la plaza de toros de Gijón, el próximo lunes, 12 de agosto, a las 13.00 horas, en el bar Jumillano (avenida de la Costa, número 137). Acompañará al autor del libro el matador Antonio Sánchez Puerto, que es profesor de la escuela taurina El Espinar (Segovia).

Finalmente, ayer, en el hotel Tryp Rey Pelayo, Jorge Fajardo, presidente de la Federación Taurina de Madrid, pronunció el pregón taurino de la Peña Miguel Ángel Perera con vistas a la próxima Feria taurina de Nuestra Señora de Begoña.

La cantante gijonesa Mari Cruz Toyos actuará hoy, a las 21.00 horas, en la plaza Mayor. Y a partir de las 22.00 horas, se celebrará un festival a cargo de intérpretes de la Agrupación Artística Gijonesa.

l Plaza del Instituto. A las 18.00 horas de hoy, en la plaza del Instituto (Parchís), actuará la Banda de Gaitas «Villa de Xixón».

l Campo Valdés. A las 19.00 horas de hoy, en el Campo Valdés, actuará la Banda de Gaitas «Villa de Xixón».

l «Arte en la calle». El programa de actividades de hoy de «Arte en la calle» es el siguiente: a las 19.00 horas, en el paseo de Begoña, «Nadadores de Níquel» y «El Callejón del Gato», y a las 20.00 horas, en los jardines de la Reina, «Solenzara».

l Teatro Jovellanos. La compañía «La Cubana» pondrá hoy en escena, en el teatro Jovellanos, a las 21.00 horas, la obra «Campanadas de boda», de Jordi Millán. Las entradas cuestan 35 euros (butaca de patio), 30 euros (entresuelo) y 24 euros (general).

l Jardín Botánico. A las 22.30 horas de hoy, en el Jardín Botánico Atlántico, actuará el trío «Art Decó». Las entradas cuestan 8 euros.

No estaba muy destacada la noticia del homenaje a Jovellanos como cada 6 de agosto. Tenía mucha más información todo lo relativo al veraneo gijonés, donde «Gijón hace su agosto porque los festejos van muy bien; baste decir que en algunos bares se agotaron las existencias de determinadas bebidas ante el caudal de gente que invadió la villa». Se había colocado una corona ante la tumba del ilustrado, en la capilla de los Remedios, y todo partía de la iniciativa del Centro Asturiano de Madrid, que presidía Manuel Iglesias Villa.

El alcalde, Vicente Álvarez Areces, había hecho un llamamiento popular para que los gijoneses acudieran a los actos jovellanistas del 6 de agosto (177 años de la vuelta de Jovellanos a su ciudad), que en ese año se celebraban en la capilla de los Remedios. «Pocos gijoneses se acercaron a la capilla para la ofrenda floral ante la tumba de Jovellanos, y además a los pocos que se acercaron la organización no les permitió entrar en la capilla». Había tenido lugar una procesión cívica desde el Ayuntamiento hasta la capilla, pero en años posteriores ya se trasladaron los actos a la plaza del Seis de Agosto.

l Nacimientos. Martina Robles Pedrayes, Lucas de Vadillo García, Lucas Martínez González, Daniel Ortiz de Pinedo Baquero, Erika García Lugones y Guillermo González Vega-Arango.

l Matrimonios. Ignacio Malla Garay Martínez con Sonia Villanueva Peñacoba; Iván García Vega con Desiree Viña Pardo; y Pablo García Figueroa con Alejandra López Pérez.

l Defunciones. José Manuel Fernández Rodríguez (a los 83 años de edad), Víctor Manuel Díaz Fernández (56 años de edad), Manuela Cendán García (78 años de edad), Manuel Muñiz Canto (89 años de edad), Ricardo Menéndez Medina (49 años de edad), Ángeles Berridi Fernández (85 años de edad), Antonio del Peño Montes (76 años de edad), José Ramón Fernández Fernández (54 años de edad), José Arsenio Carrera Miranda (95 años de edad), Orlando Menéndez de la Granda (67 años de edad), Adolfo Prado González (75 años de edad), Miguel Cases Díaz (48 años de edad), Valentín Rodríguez Fernández (78 años de edad) e Israel Turiel Alonso (a los 16 años de edad).