R. GARCÍA

Varón, de entre 70 y 75 años, pelo canoso, bien vestido y con una forma especial de caminar. Ésa es la descripción que llevó a los agentes de la brigada de Policía judicial de la Comisaría gijonesa de la Policía Nacional a detener el pasado viernes al presunto autor de decenas de hurtos en establecimientos comerciales y hosteleros de la zona centro de la ciudad durante los últimos dos años. El detenido es un chileno afincado en Candás -cuya identidad se corresponde a las iniciales J. R. J.- de 74 años y con experiencia en sustracciones al descuido. Los bolsos eran su especialidad, su eficiencia en la forma de «trabajar» delataba su práctica en el hurto, pero su edad y aspecto se convirtieron en la perfecta tapadera que ha dificultado su detención.

El septuagenario chileno tenía por costumbre, siempre a media mañana o media tarde, deambular por lugares concurridos como un paseante más. El paseo incluía la entrada en establecimientos donde fijaba su atención en enseres, preferentemente bolsos, que sus propietarios hubieran dejado descuidadamente en bancos, carritos de la compra o el suelo. Se acercaba a ellos, los cogía como si fueran suyos y salían del local con total naturalidad. Ése era su «modus operandi» y, junto a su descripción, permitieron llegar a su detención y a su puesta a disposición del Juzgado de guardia. Además, el arrestado ha sido denunciado por infringir la ley de Extranjería al encontrarse en España en situación irregular. Los portavoces de la Comisaría de El Natahoyo aseguran que a la dificultad de su identificación se sumó el hecho de carecer de un historial delictivo, algo que suele ser habitual en los delincuentes especializados en estas sustracciones al descuido.

Por ahora, su detención ha servido para esclarecer cuatro hechos delictivos que eran de conocimiento policial por haber sido denunciados por las víctimas. Se trata de hurtos de bolsos en establecimientos comerciales, bares y en una farmacia. Sin embargo, los agentes policiales presumen que el vecino de Candás, que siempre se desplazaba hasta Gijón para cometer sus infracciones delictivas, está detrás de otra decena de ilícitos penales que se están investigando.