El Festival de Cine de Gijón dedicará uno de sus ciclos al director de animación francés Jean-François Laguionie, autor del cortometraje «La traversée de l'Atlantique à la rame» por el que fue premiado en 1978 con la «Palma de oro» al mejor corto en el Festival de Cannes y con el que posteriormente se alzó con el «César» de la Academia de Cine francesa en esta misma categoría.

El ciclo retrospectivo que Gijón celebrará en su honor en la próxima edición del festival, que se celebrará del 15 al 23 de noviembre, incluye, además del visualizado del corto, la proyección de sus largometrajes «Gwen le livre de sable» (1995), premiado en los festivales de Annecy y Los Ángeles; «Chateau des singes» (1999); «L'île de Black Mor» (2004) y su último trabajo, «Le tableau» (2011), una película por la que también estuvo nominado a los premios «César» en la categoría de mejor película de animación.

Jean-François Laguionie (1939) se inició en el mundo del teatro, pero después se adentró en el mundo de la animación tras conocer a Paul Grimault, quien está considerado como uno de los animadores franceses más importantes de la historia. De hecho, Grimault fue reconocido por la Academia Francesa con un «César» de honor en 1989 y fue distinguido con el premio especial del jurado del Festival de Venecia en 1952 por «La bergère et le ramoneur». Laguionie y Grimault mantuvieron una estrecha amistad en aquellos años y Grimault produjo los tres primeros cortos de Jean-François.

El director, productor, escritor y guionista galo forma parte de una destacada y fructífera generación de animadores franceses, a la que pertenece también su buen amigo Michel Ocelot, creador de la saga de películas de Kirikou y otras obras de animación, como «Azur et Asmar».

Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Gijón pretenden con este ciclo en honor de Laguionie convertir a la villa en un punto de referencia para todos los amantes de la animación, un género que en ocasiones pasa desapercibido en los grandes festivales y entre el gran número de estrenos de filmes cada año.