Colectivos feministas y la representación sindical en el Ayuntamiento unían ayer sus voces en la crítica a la decisión de gobierno forista de Carmen Moriyón de contratar un seguro de responsabilidad civil en favor de autoridades y altos cargos políticos para garantizar el pago de las posibles indemnizaciones a las que tuvieran que hacer frente por las consecuencias de sus decisiones. La contratación de este seguro acaba de salir a licitación con un presupuesto anual de 60.000 euros y un periodo de actuación de dos años. Se garantiza un límite máximo de indemnización de seis millones de euros.

Entre los riesgos cubiertos están las denominadas «prácticas de empleo indebidas». Un listado que comienza con la definición de acoso sexual. Esta referencia movilizaba ayer a responsables de diversos colectivos feministas de la ciudad que exigen una convocatoria del Consejo de Mujeres y explicaciones de la máxima responsable de igualdad en el Ayuntamiento. Un cargo que, por decisión propia, ostenta la Alcaldesa, Carmen Moriyón, desde la llegada de Foro Asturias al gobierno de la ciudad. «Ya hemos hablando entre varios colectivos y estamos alucinadas ¿Cómo se puede dar desde un Ayuntamiento cobertura a quien comete un delito? Ya puestos que también ayuden a los que roben, o por atropellos...», indicaba ayer entre la ironía y el malestar la presidenta de la Tertulia Feminista Les Comadres, Begoña Piñero.

Además de acoso sexual en el pliego de condiciones para la contratación del seguro también se enumeran como prácticas de empleo indebidas el acoso moral en el trabajo «mobbing», la discriminación ilegal en el trabajo, la violación o incumplimiento de la normativa vigente en cuanto a protección de datos, el libelo, difamación, humillación o causación de un daño emocional en la relación de trabajo, la invasión de la privacidad y la privación ilícita de oportunidades profesionales o la evaluación laboral negligente.

La contratación de este seguro -una práctica habitual en el ámbito privado pero toda una novedad en la actividad del Ayuntamiento de Gijón- también está siendo valorado por la representación sindical de UGT y Comisiones Obreras en el Ayuntamiento. «Nosotros lo hemos enviado a nuestros servicios jurídicos para que lo analicen», anunciaba ayer Rubén Medina, en nombre de CC OO. Los sindicatos tienen más que dudas sobre mucho de los elementos que conforman el pliego de condiciones de contrato.

En el ámbito político municipal, el Grupo Municipal Socialista fue el primer en oponerse a esta iniciativa forista. Santiago Martínez Argüelles tildó de «despropósito» dedicar dinero público a dar cobertura a la toma de decisiones irresponsables. En la misma línea de argumentación está Jorge Espina, de IU-Los Verdes. «Esto es una barbaridad. La responsabilidad política hay que asumirla», explica el edil tras recordar como desde la bancada de la derecha siempre se les ha recordado la responsabilidad política y patrimonial de la toma de decisiones «y ahora el gobierno casquista se nos descuelga con esta idea».