Antonio Garrigues Walker recogerá el próximo día 18, miércoles, el premio que le acredita como ganador de la decimonovena edición del premio internacional de ensayo «Jovellanos», que el prestigioso jurista obtuvo por su libro «España, las otras transiciones».

El sello Ediciones Nobel acaba de publicar ese ensayo, en el que Garrigues Walker analiza, desde su conocida posición liberal, los cambios en España en la segunda mitad del siglo XX, demorándose en el hito político que supuso la transición desde la dictadura franquista a la democracia y la restauración borbónica.

Garrigues Walker, presidente del mayor despacho de abogados de Europa y doctor honoris causa por cuatro universidades, tuvo participación en aquel episodio histórico. Apadrinó la entonces llamada «operación Roca», junto al político catalán Miquel Roca Junyent, uno de los padres de la Constitución española. Aquella propuesta reformista se cerró, como el propio jurista ha reconocido con cierto humor, con un «esplendoroso fracaso».

El galardonado, defensor de aquella transición política a la democracia, recogerá el galardón en el Museo Casa Natal Jovellanos. El premio internacional de ensayo, dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra ganadora, está patrocinado por el Ayuntamiento y Caja Rural. El jurado estuvo presidido por José Luis García Delgado.