Aprender jugando. Esto es lo que se han propuesto dos empresas del Parque Tecnológico, Signal Software y Táctica Corporativa, unidas para crear un simulador que, siguiendo el modelo de la exitosa consola Wii de Nintendo, permite recrear situaciones de la vida real. Su primera aplicación ha sido para el personal del hospital de Cabueñes. Los usuarios pueden ensayar situaciones cotidianas que se pueden dar en la interacción con los pacientes en servicios como el de Urgencias, Atención al Paciente o Información. Gracias al componente lúdico de esta herramienta, con el simulador los usuarios pueden ensayar técnicas para la resolución de conflictos, siendo protagonistas de su proceso de formación frente al modelo tradicional que les coloca como sujeto pasivos.

El sanitario es el colectivo con mayor nivel de estrés precisamente por la proporción de agresiones de los pacientes a las que se exponen, explica Martín Bosque, gerente de Signal Software. El contacto con la empresa Táctica Corporativa y su directora Begoña Montes les permitió poner en marcha esta herramienta formativa para la resolución de conflictos en entornos hospitalarios desde una perspectiva lúdica. Siguiendo el modelo de popular juego interactivo de Nintendo, el usuario se sitúa ante una pantalla que recrea un escenario con una persona (hombre o mujer) que hace las veces de un paciente. En uno de los ejercicios ese interlocutor virtual se dirige al usuario con una serie de improperios reclamando información médica en una sala de espera de Urgencias. La persona que está al otro lado de la pantalla debe ser capaz de calmar a ese falso paciente y lograr que se retire a la sala de espera. La herramienta facilita al personal sanitario su entrenamiento para posibles situaciones de conflicto pero también el desarrollo de su inteligencia emocional y habilidades comunicativas. «La idea es extrapolarlo a otro tipo de interacciones sociales», explicó Martín Bosque durante la presentación del proyecto en el marco de los «Desayunos tecnológicos» organizados por el Parque Científico y el Instituto de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA).

Otro de los usos que se pretende dar a este simulador está orientado al sector marítimo, para que tripulaciones que pasan mucho tiempo embarcadas puedan tener una recreación previa de este tipo de escenarios. La aplicación compite con una de características muy similares presentada recientemente por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) aunque la del centro tecnológico estadounidense está orientada únicamente al entrenamiento para superar procesos de selección de personal.