Cincuenta semáforos tendrán avisadores acústicos por Bluetooth para invidentes

El proyecto, pionero en Asturias, garantiza la seguridad en los cruces y permite utilizar la misma red para incorporar información ciudadana

17.09.2013 | 01:53
Invidentes atravesando un paso de peatones con el avisador acústico de semáforos que funciona por Bluetooth.
Invidentes atravesando un paso de peatones con el avisador acústico de semáforos que funciona por Bluetooth.

C. JIMÉNEZ


Con el doble objetivo de hacer la vida más fácil y segura para todos, la Fundación Once acaba de instalar en medio centenar de semáforos de la ciudad un sistema de avisadores acústicos para invidentes que funciona por Bluetooth. El primero de ellos, ya activado, se presentó ayer con motivo del inicio de las actividades de la «Semana de la movilidad». Está ubicado en el cruce de las calles Cabrales y Ventura Álvarez Sala y fueron responsables de la Fundación Once en Asturias junto a la alcaldesa y los concejales de Bienestar Social y Desarrollo Económico quienes tuvieron oportunidad de presenciar los primeros ensayos de este dispositivo.


Yobanka Cuervo, presidenta del Consejo Territorial de la Once en Asturias, subrayó que este proyecto de carácter pionero ha sido desarrollado por Vía Libre, una empresa perteneciente a la Fundación Once. El equipo sirve además como elemento de información, pues las administraciones locales pueden aprovechar la misma red de Bluetooth para facilitar cualquier otro dato a los ciudadanos, con lo que se puede amortizar la inversión doblemente. Los usuarios únicamente deben situarse en el cruce y activar el Bluetooth de sus teléfonos en el modo «visible para todos» para que reconozca cuando está la luz verde. Estos equipos, precisó Cuervo, son compatibles con los actuales mandos a distancia que se venían utilizando y de los que se repartieron más de 300 entre los afiliados a la Once en la ciudad.


En total existen 1.440 avisadores acústicos instalados en los semáforos de Gijón que serían susceptibles de incorporar el sistema Bluetooth. El equipo va integrado en las propias ópticas del semáforo por lo que no requiere de ninguna instalación adicional. El de Gijón es el primer sistema de estas características que funciona en Asturias y el cuarto de España, tras los instalados en Ávila, Zaragoza y Sabadell. Se espera que progresivamente se vaya incorporando a toda la red semafórica de Gijón. La alcaldesa, Carmen Moriyón, subrayó que la intención con este tipo de dispositivos es garantizar «un cruce seguro para los peatones con una discapacidad visual». La regidora destacó asimismo que el objetivo del Ayuntamiento es hacer de la ciudad un espacio más accesible cada día. Con la acción presenta da ayer, aseguró, se da un paso hacia la búsqueda de esa accesibilidad general que se pretende desde la Administración local. «Estamos muy ilusionados en este proyecto que tendremos que perfeccionar, mejorar y ampliar en diversas cuestiones», continuó Moriyón.


A futuro, la intención de la Fundación Once es que los avisadores acústicos de toda la red semafórica de España incorporen los equipos con Bluetooth, conocidos como tecnología «Cyberpass». El semáforo, por defecto, nunca emite sonidos, a no ser que el usuario con discapacidad así lo requiera. Con un mando a distancia o mediante la activación de la red de Bluetooth en el móvil que el usuario lleva consigo, el semáforo emitirá la señal acústica correspondiente para quien vaya a cruzar, en función de si la luz del peatón está verde, ámbar o rojo, momento en que dejará de sonar. Para que vuelva a avisar en el siguiente ciclo, será necesario volver a activarlo de nuevo utilizando el mando a distancia o el teléfono móvil mencionado con anterioridad. De esta forma, el sistema acústico no molestará, pues sólo se escuchará cuando sea necesario para cruzar.

Gijón

Detienen a un joven de 19 años tras destrozar una marquesina con una maza

Un vecino alertó del delito facilitando la descripción del autor

La Policía multa a un local del centro por abrir sin licencia y poner música

Los agentes se incautaron de sustancias estupefacientes, una barra de hierro, un bastón y un mango...

Orgullo y visibilidad

El colectivo LGTB asturiano tomó las calles de Gijón con el ánimo de acabar con la discriminación...

Asaltan tres chalés de Somió, entre ellos el de Abelardo

La Policía sospecha de que se trata de una actuación de una banda itinerante que roba en viviendas...

Emulsa intervino en 2015 hasta 52 veces en un mismo vertedero incontrolado

Emulsa intervino en 2015 hasta 52 veces en un mismo vertedero incontrolado

En un año, la empresa municipal de limpieza tuvo 1.533 actuaciones en 83 depósitos ilegales El...

Radio de acción contra la injusticia

Radio de acción contra la injusticia

Falo Marcos, conocido radiofonista gijonés, acaba de regresar de un campamento de refugiados...

Enlaces recomendados: Premios Cine