Madrid, Modem Press

Los Gobiernos español y francés se muestran «muy interesados» en la continuidad de la autopista del mar Gijón-Nantes una vez que a partir de septiembre del próximo año dicha línea ya no pueda recibir ayudas públicas. Por eso estudian acciones que puedan ayudar al mantenimiento de esta iniciativa que entró en servicio en el 2010, según explicó ayer en Madrid el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, si bien éste dejó claro que estas ayudas «no podrán ser económicas de ninguna manera» porque así lo establece la Unión Europea.

Llorca clausuró una jornada que se llevó a cabo ayer en la sede de la Unión Europea en Madrid sobre las Autopistas del Mar y que congregó en la capital de España a numerosos expertos sobre el tema. El Presidente de Puertos del Estado calificó de «exitosa» la andadura de la autopista del mar Gijón-Nantes y se mostró «convencido» de que «una vez que acaben las ayudas públicas pueda continuar su andadura si la naviera Louis Dreyfus, que opera la línea, hace los deberes y adapta los buques que operan en la línea a los tráficos existentes» porque los «Gobiernos español y francés estamos muy interesados en ello». El máximo dirigente de Puertos del Estado ofreció cifras sobre el tráfico que soportó el pasado año la autopista del mar Gijón-Nantes, que tuvo «una ocupación del 70% transportando 18.000 vehículos, 15.000 de ellos ocupados y 38.000 pasajeros».

Llorca explicó también que ya se han solicitado los permisos necesarios para la puesta en servicio de la otra autopista del mar de la fachada atlántica, la Vigo-Nantes, «que podría estar operativas a finales de este año o a principios del 2014». El Presidente de Puertos del Estado explicó que esta línea estará «muy vinculada a la producción de la factoría de Citroën» y tratará, además, «de captar parte del tráfico de camiones del norte de Portugal».

Las Autopistas del Mar son la dimensión marítima de las nuevas Redes Transeuropeas de Transporte, al servicio del transporte multimodal masivo de mercancías, con tramos marítimos, entre plataformas logísticas, para la mejora de la competitividad comercial europea, la eficiencia energética y la preservación del medio ambiente.

En el marco de este proyecto prioritario de la Unión Europea, catorce instituciones de siete países vienen desarrollando una plataforma por la nueva orientación de la política de transporte masivo de mercancías, vinculada a la reducción de gases de efecto invernadero, para lo cual se busca el desarrollo de combustibles menos contaminantes con miras a cumplir con los objetivos planteados por la UE para 2020.

Una de las opciones que se plantea para cumplir con dicha meta es la utilización del Gas Natural Licuado (GNL) en el transporte marítimo, tal como sucederá en los mares Báltico y del Norte, y especialmente porque España es líder en tecnología y desarrollo de productos para la recepción, almacenaje y transporte del GNL, con un tercio del número total de regasificadoras europeas, siete (entre ellas la de El Musel, sin servicio aún) , y más de 40.000 operaciones anuales de distribución en camión.

Así, alguno de los intervinientes en esta jornada técnica, como Constantino Méndez, Vicepresidente de la Asociación Española para el Impulso de las Autopistas del Mar; el asturiano, Rafael Lobeto Lobo, Presidente de Corporación Marítima; Diego Vela, Director General ENAGAS; o Antonio Melcón, Director General de CEPSA Gas Comercializadora, hablaron de la posición privilegiada que puede ocupar Gijón al contar con «una planta regasificadora, un centro de formación sobre la utilización del Gas Natural Licuado, pionero en el mundo, como el existente en el centro Jovellanos, astilleros para la construcción y reparación de buques y una autopista del mar en funcionamiento como la existente con Nantes. Es una oportunidad que Asturias no puede dejar escapar, cometeríamos un gran error si lo hacemos», sentenció Rafael Lobeto.