El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, Pedro Barbillo, aseguró ayer que el Concurso de Saltos Internacional Oficial de España «generó un movimiento económico dentro del hipódromo de 1.514.500 euros, de los cuales más de la tercera parte se debe a las apuestas».

Barbillo se mostró «muy satisfecho» por los resultados de la última edición del concurso gijonés, que se celebró del 28 de agosto al 2 de septiembre, y que registró una afluencia de 57.700 espectadores, lo que da una media diaria de 9.616 asistentes. La jornada más floja fue la inaugural, con 7.300 aficionados en las gradas; y la de mayor afluencia, la última, en la que se disputó el Gran Premio, con 11.700 espectadores. El presupuesto para la organización de la pasada edición del concurso hípico se elevó a 819.500 euros, de los que 422.100 euros fueron transferencias, 342.500 euros de gasto corriente y y 54.300 de gasto de personal.

Durante las jornadas hípicas, los aficionados apostaron 566.279,70 euros, 6.300 euros menos que la edición del pasado año, porcentualmente un 1,2% menos, «que teniendo en cuenta la crisis está muy bien», manifestó el concejal de Deportes. El concurso generó además, según el Ayuntamiento, 347 puestos de trabajo que implicaron a 51 empresas de diversos sectores: imagen, comunicación, eléctricas, informática, seguridad, hostelería o transportes, explicó Barbillo, quien puso especial énfasis en recordar que la organización «es totalmente municipal» y que incidió también en la llegada de nuevos patrocinadores «que han contribuido notablemente a la mejora del concurso».

Entre las novedades del concurso, el concejal destacó la informatización del sistema de clasificaciones, las pantallas gigantes instaladas en el recinto, la retransmisión de las pruebas más importantes o la aplicación «Elige tu música» para la selección musical de los descansos.

El concurso gijonés aspira a integrarse en la Superliga Europea, con sólo ocho concursos a lo largo del año. La decisión la tomará la Federación Ecuestre Internacional en su reunión del próximo mes de noviembre y Gijón cuenta «con muchas opciones de conseguirlo», según el edil.