C. J.

Los sensores instalados en diez autobuses de la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa) para avanzar hacia una conducción más eficiente arrojan unos datos muy positivos en su primer año en funcionamiento. Si bien el planteamiento inicial era alcanzar un 5% de ahorro de combustible, se ha logrado subir por encima de estas cifras. «El ahorro alcanzado en agosto, respecto al mismo mes de 2012 es del 8% y el acumulado en lo que va de año es del 2,5% », aseguró el gerente de la entidad, Ignacio Martín-Angulo, sobre los resultados de esta propuesta que se extenderá a otros diez buses más de Emtusa, de manera que quede cubierta así el 25% de la flota.

Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la empresa ADN Mobile Solutions, permite conocer en tiempo real la eficiencia y sostenibilidad de las rutas a imagen de un proyecto de similares características que las empresas ADN, Symbiosis y Fivelines desarrollaron para la «milla del conocimiento» meses atrás con vehículos particulares.

El sensor instalado en los autobuses funciona mediante un sistema de alarmas que alerta al conductor para reducir los consumos, recogiendo parámetros como la aceleración, frenado, uso del ralentí y velocidad máxima. Esto permite generar informes de desempeño y consumos por conductor, además de poderse llegar a habilitar esquemas de incentivos para premiar el esfuerzo y la mejora. Dicho plan fue presentada en la publicación nacional «Viajeros» como ejemplo de una conducción eficiente.

Igualmente la empresa acaba de presentar un nuevo plano de la red de autobuses urbanos, realizado a escala, que permite conoce las distancias reales que separan cada destino. Dicho plano mejora el actual «al superar la barrera de la unidireccionalidad de las rutas», explicó el gerente de Emtusa, quien añadió que en las próximas semanas estará ya disponible en todas la marquesinas. Los usuarios pueden recoger dicho plano en el formato de bolsillo en las oficinas de turismo y centros municipales.