Luján PALACIOS

El cambio en la normativa de la Administración regional ha obligado al Ayuntamiento gijonés a modificar las ordenanzas dependientes de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, sobre todo, en lo que se refiere a la prestación de la ayuda a domicilio y la teleasistencia. La junta rectora de la Fundación se reúne mañana, lunes, con el objetivo de aprobar la modificación de las cláusulas para el año que viene de la ayuda a domicilio (que tendrá un precio público de 15 euros por hora) y de la teleasistencia, con un precio de 20 euros por terminal al mes. Del mismo modo, también se modifican al alza algunos precios públicos, según la propuesta que se debatirá mañana.

En el caso de la ayuda a domicilio, acatando el decreto de incompatibilidad de servicios dictado por el Ministerio, Gijón deberá prestar el servicio a las personas que, siendo dependientes, no tienen reconocida la prestación del servicio a través del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia del Principado. El cambio de normativa empuja a la Fundación a hacerse cargo de nuevos casos de ayuda domiciliaria, con un precio obligatorio para estos usuarios de 15 euros la hora, como se contempla en la modificación de la ordenanza, si bien el coste que supondrá para la entidad local la prestación de la ayuda se repercutirá al plan concertado. Del mismo modo, se establece como hasta ahora un baremo para la reducción del pago en función del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

Además, la Fundación Municipal de Servicios Sociales tiene que sacar adelante una nueva ordenanza reguladora del servicio de teleasistencia, después de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo regional en este punto. Así, están obligados al pago de 20 euros al mes por terminal (con las deducciones por renta correspondientes) los usuarios del servicio de teleasistencia prestado por la Fundación Municipal de Servicios Sociales que no tengan reconocido el derecho a la prestación del servicio de ayuda a domicilio desde el ámbito regional.

El equipo de gobierno propone también que se mantengan para el próximo año los precios públicos por la prestación de servicios y actividades culturales, de ocio y educativas para niños y jóvenes con capacidades diversas, establecidos en 150,10 euros en el caso de las colonias de vacaciones y de 10 euros para las actividades culturales, de ocio y educativas.

Sí suben los precios por la prestación de plazas en actividades de ocio y tiempo libre, como consecuencia de una ampliación de los usuarios que pueden participar en las actividades: antes estaba limitada a los usuarios del Centro Municipal de Apoyo a la Integración y ahora se abre a quienes participen en programas organizados por el departamento de Personas Mayores y Dependientes de la Fundación. Así, de los 8,16 euros por día o fracción sin alojamiento y 12,24 euros con alojamiento se pasará a 10 y 25 euros, respectivamente, según la nueva propuesta.

Por último, la Fundación propondrá la derogación de las ordenanzas referentes a la prestación de plazas en centros ocupacionales, puesto que el cobro ha pasado a ser competencia del Principado, y la de los servicios de estancias diurnas y temporales para mayores, dado que el servicio ya no se oferta.