Luján PALACIOS

Acaban de nacer y ya corren en busca de fondos para garantizar la continuidad de sus actividades. La Asociación de Trasplantados Hematopoyéticos y de Enfermos Hematológicos de Asturias (Astheta) celebró ayer en Las Mestas la I Carrera solidaria a favor de afectados por cáncer hematológico y trasplantados de médula ósea, un gran éxito para una primera convocatoria en la que participaron «más de 400 personas», como indicaba al final de la prueba Pablo Nanclares, presidente de una asociación creada este mismo año.

Cuatro centenares de aportaciones solidarias, toda vez que la recaudación íntegra en concepto de precio de inscripción, 8 euros por persona, se dedicarán a sostener sus proyectos. La carrera les ha arrojado un balance provisional de más de 3.200 euros, más «las numerosas donaciones que nos han hecho aparte de la prueba», explica el presidente.

Con este dinero ayudarán a sostener los servicios psicosociales que prestan a los pacientes «y a sus familias, que son los que más sufren una enfermedad larga». Del mismo modo, prevén poner en marcha desde Hotel de Asociaciones Sociosanitarias algunas campañas de sensibilización para concienciar a la población. «Queremos aportar lo que creemos que faltaba a los enfermos, transmitir un mensaje de ánimo y de positivismo, porque de esto se sale», asegura Nanclares.

Y él es la mejor prueba de ello: después de pasar por un trasplante, ha vuelto a ejercer como árbitro de segunda división. Para dar ejemplo.