Luján PALACIOS

Que Gaspar Melchor de Jovellanos sigue estando de actualidad más allá de dos siglos después de su fallecimiento es algo que se prueba sobre el papel. Y últimamente, cada vez más, sobre la pantalla del ordenador. Porque la figura del prócer gijonés sigue suscitando una avalancha de nuevas publicaciones: en los últimos años unas 5.000, una cifra que a los jovellanistas les hace pensar que «nunca tendrá fin» la admiración que despierta el polígrafo desde todos los puntos de vista posibles, y propiciada en buena medida por las nuevas formas de edición digital.

Los datos los facilitaron ayer las directoras de la revista anual «Cuadernos de Investigación», editada por la Fundación Foro Jovellanos y que acaba de salir a la calle con un número doble. Una presentación que sirvió para repasar los últimos trabajos en torno a la figura del ilustrado, «para conocer mejor a Jovellanos desde todos los aspectos», como indicó María José Álvarez, una de las directoras de la publicación junto con Lioba Simon.

Entre las dos desgranaron los contenidos de un número de 368 páginas para alumbrar a un Jovellanos orador y político, con el artículo de Pedro M. Cátedra titulado «Jovellanos en la imprenta de Giambatista Bodoni»; un ilustrado bajo la luz teatral, gracias a la obra «El prisionero de Bellver», de Concha Romero, o un polígrafo musical, a través del artículo de la profesora María Sanhuesa Fonseca bajo el título «Música, vida y pensamiento en Gaspar Melchor de Jovellanos: sonidos en las letras».

Se completa el número actual con los discursos de investidura pronunciados a lo largo de los dos últimos años, con las intervenciones de María José Álvarez, con el discurso «Incidentes de la travesía de la biografía de Jovellanos en la lengua de Cervantes a la de Shakespeare»; Juan Velarde con «El valor presente de Jovellanos»; Lioba Simon, con «La caracterización de Jovellanos en la novela Goya de Lion Feuchtwanger»; Francisco Carantoña con «Jovellanos y las Cortes de Cádiz» y José Luis González Novalín con «Fernando de Valdés y Melchor Gaspar de Jovellanos».

Por último, se incorpora el texto «El último viaje de Jovellanos», de Jesús Menéndez Peláez, en el que se recogen varios documentos inéditos, con tres «protestas al mar» en los que se da cuenta de las vicisitudes del bergantín «Volante» en el que sería el último viaje del ilustrado.

A todo ello se suma la lista de las últimas publicaciones jovellanistas, junto con un diálogo de la estancia en Bellver interpretado por Juan José Plans, presidente de la Fundación Foro Jovellanos, para rematar un número completo.