Gary fallaize | Director general de RRC International, experto en prevención de riesgos laborales

Gary Fallaize, inglés de 55 años y experto en prevención de riesgos laborales, es el director general de RRC International y miembro del Consejo Nebosh, organización británica de formación en salud y seguridad ocupacional. Las titulaciones de esta firma se están convirtiendo en un estándar internacional, siendo ampliamente reconocidas en Oriente Medio, África y Asia, en especial entre multinacionales y en la industria del gas y el petróleo que exigen a las empresas que trabajen para ellas contar con prevencionistas. Ayer, Fallaize ofreció una charla en la sede de Femetal. La patronal asturiana del metal quiso así informar de primera mano a las empresas de su sector interesadas en trabajar en el exterior. Mientras las titulaciones en prevención en España son de ámbito universitario, el Nebosh ofrece acreditación profesional estandarizada en todo el mundo, obligando a un conocimiento práctico y al reciclaje permanente de sus alumnos.

-¿Es necesario para las empresas asturianas que quieran trabajar en esos países?

-Especialmente en los países pequeños. En otros, el Nebosh supone un reconocimiento rápido, sin necesidad de homologar, como ocurriría con un máster de España.

-¿Puede obtenerse esa titulación en España?

-Aún no hay nadie que de aquí la formación para obtener el certificado Nebosh. Los españoles que lo tienen, lo han obtenido en otros países.

-No todos los empresarios españoles están concienciados de la necesidad de prevenir riesgos laborales. ¿Cuál es su experiencia al respecto en otros países?

-En Reino Unido se ha desarrollado una cultura de que es mejor invertir en prevención que tener gran cantidad de accidentes. En otros países que conozco, las empresas medianas y grandes están tomando más conciencia en prevención. Sobre todo las que tienen integrada la prevención en su sistema de gestión. Donde no funciona es en las empresas que tienen un departamento de seguridad e higiene en el trabajo en unas oficinas y operan en otros centros de trabajo sin ello. Para que funcione bien la prevención hace falta una buena ley, inspecciones para velar por la seguridad y también sanciones. En el Reino Unido, si hay un accidente mortal, los directores tiene responsabilidad penal por la muerte del trabajador. Desde que se promulgó esa ley, se ha duplicado el número de directores que se han certificado en Nebosh y se implican más en la prevención.

-Los accidentes graves se dan frecuentemente en las subcontratas. ¿Solución?

-Ese problema se corrigió en el Reino Unido haciendo al contratista principal tan responsable como el subcontratado. El problema es que hay gerentes que ven la prevención de riesgos laborales como un coste, no como un beneficio a corto plazo y tienen una actitud de «eso no nos va a pasar a nosotros».

-La crisis está llevando a las empresas a reducir costes, ¿afecta a la seguridad laboral?

-Mi opinión es que en los últimos tres años están recortando todas las empresas, no sólo las españolas. Algunos países dicen que hay muchos menos accidentes, pero lo que realmente hay es mucho menos trabajo, no menos porcentaje de accidentes. Sin ánimo de ofenderle, también es importante en este sentido el papel de los medios de comunicación. En Reino Unido, por ejemplo, los medios no están interesados en hablar de las condiciones de seguridad en las empresas, sólo de informar de los accidentes cuando se producen.

-Habla de la necesidad de inspecciones y sanciones para mejorar la seguridad laboral. En Asturias hay 14 inspectores de trabajo para 360.000 trabajadores. ¿Qué opina?

-Son poquísimos. La actuación inspectora ayuda. También un buen servicio de apoyo. Muchas empresas piensan que invertir en seguridad es un coste, pero está demostrado que es todo lo contrario. Hace falta animar a las empresas a invertir en seguridad. Pero si las empresas que hacen las cosas mal y sólo reciben una pequeña multa, eso no ayuda, porque se acostumbran a esas pequeñas sanciones y evitan invertir en seguridad.

-¿El sistema que usted promueve también aborda las enfermedades profesionales?

-Sí y también los riesgos biológicos, en el nivel superior, que es el diploma.