J. J.

Un grupo de clubes de diferentes deportes alertó ayer del riesgo de que las escuelas deportivas de Gijón desaparezcan ante el cambio de criterio municipal en la forma de justificar las subvenciones que reciben. Las escuelas deportivas que auspicia el Patronato Deportivo Municipal permite a unos 5.000 escolares iniciarse en la práctica deportiva desde los colegios pero fuera del horario lectivo. Este es un programa iniciado hace décadas y del que han salido infinidad de deportistas.

Los representantes de varios de estos clubes hicieron pública ayer su preocupación tras una reunión con el portavoz municipal del PSOE, Santiago Martínez Argüelles. Eugenio Suárez, presidente del Club Fluke de patinaje, indicó como portavoz del colectivo que el Patronato «acaba de comunicar que este año no valdrán los resguardos de los ingresos o los recibís firmados por los monitores como justificantes del dinero de las subvenciones sino que hay que emitir facturas».

A su juicio, esta imposición no está al alcance de la mayoría de estos clubes, que no disponen de infraestructura para hacerlo y que además les supondría «un gasto importante» que habría que detraer del destinado al desarrollo de la actividad deportiva. Según los clubes, «en la reunión en la que comunicaron los cambios, el Ayuntamiento reconoció que si ahora el programa de escuelas s beneficia a 5.000 escolares con un presupuesto de 500.000 euros, con la nueva normativa sería necesario 900.000 euros para solo 3.000 alumnos».

El solución al problema es urgente ya que la actividad de las escuelas deportivas comienza el 1 de octubre. Si el Ayuntamiento no cambia de criterio, varios clubes van a renunciar a participar en el programa y los colegios se encontrarán con un grave problema, pues las inscripciones ya están hechas. Los clubes piden «cordura» y solicitan al concejal de Deportes que «permita seguir este curso como hasta ahora para que los clubes puedan adaptarse el año próximo a las nuevas exigencias».

Para Santiago Martínez Argüelles, «esto no es un problema administrativo sino de gestión política. Ni el concejal ni el Patronato pueden escurrir el bulto escudándose en la interventora municipal, en un momento en el que presupuesto del Patronato Deportivo Municipal es el más elevado de su historia se están produciendo también los mayores recortes».