Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Smithsonian Institution de Estados Unidos han hallado cinco nuevas especies de corales de aguas frías en el Atlántico Sudoccidental. El trabajo surgió a raíz de la solicitud por parte de la Secretaría General de Pesca al Instituto Español de Oceanografía para realizar una serie de campañas dirigidas al estudio de ecosistemas marinos vulnerables. Junto a los investigadores de uno y otro organismo también tomaron parte científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero argentino. Además de la publicación de trabajos científicos, informes y un libro se ha concedido en el marco de esta misma campaña una beca de formación para el personal investigador, la cual lleva realizando desde el año 2009 Virginia Polonio en el centro oceanográfico de Gijón, adscrito al IEO, bajo la dirección de Javier Cristobo.

Polonio es licenciada en Ciencias Ambientales con especialidad en Gestión del Medio Natural por la Universidad de Cádiz en 2006. La investigadora inició su relación con el Instituto Español de Oceanografía en la Unidad de Cádiz, donde realizó un programa de prácticas de 6 meses de duración participando en diferentes proyectos, principalmente sobre Ictioplancton y el estudio de la pesquería en el Estrecho de Gibraltar.

Estos nuevos hallazgos en el Atlántico Sudoccidental coinciden con un nuevo estudio sobre los fondos marinos. Diez investigadores de los centros del Instituto Español de Oceanografía de Vigo, Gijón, Coruña y Santander se encuentran embarcados en este momento en un proyecto para analizar la variabilidad natural y los efectos de los impactos humanos en las aguas del Atlántico adyacentes a la costa gallega. La campaña, con muestreos perpendiculares a los litorales de Galicia y Cantabria, permitirá determinar la variabilidad natural y posibles efectos antropogénicos producidos por el ser humano sobre el océano, con muestreos desde la superficie hasta 5.000 metros de profundidad.