No podía faltar la mención a la ordenanza de convivencia ciudadana y su polémica aplicación. La Policía Local celebró ayer su festividad y entregó sus distinciones con la imagen muy reciente del amplio dispositivo policial que desplegaron para hacer valer la ordenanza de convivencia ciudadana diseñada por el gobierno local de Foro Asturias en las zonas más sensibles de aglomeraciones nocturnas y «botellones», especialmente Cimadevilla. Rafael Felgueroso, concejal de Seguridad Ciudadana que presidió el acto festivo de ayer, reconoció que la nueva normativa cívica fue «una decisión política muy difícil». Algo que también corroboró en su intervención Sergio Fernández Valle, asesor del gobierno local en Seguridad Ciudadana, quien destacó la variedad de actuaciones a las que tiene que hacer frente la Policía Local, «algunas de ellas especialmente complejas, como la aplicación de ciertas normativas».

Felgueroso destacó que «nuestros agentes están a la altura necesaria y lo demuestran cuando tienen normativas a su servicio». Reflexión que realizó justo antes de empezar a mentar precisamente a la ordenanza de convivencia. «No ha habido ningún reparo por parte de la Policía Local en colaborar y aportar ideas a la ordenanza», resaltó antes de dirigirse personalmente a los policías asistentes. «Vamos por el buen camino y eso no se puede conseguir sin vuestra ayuda», sentenció.

El concejal de Seguridad Ciudadana, que exculpó la ausencia de la Alcaldesa por asuntos familiares, destacó también que «la austeridad exige un mayor aprovechamiento de los recursos» y que la Policía Local de Gijón es «un ejemplo de que se puede hacer más y mejor con menos». El edil aseguró que se ha cumplido con el objetivo del gobierno local de Foro consistente en, «respetando la libertad y los derechos de todos, un incremento de la presencia de la Policía Local en la calle». Felgueroso afirmó que «las cifras lo dicen todo» dado que «se ha incrementado de forma importante el número de servicios realizados, pero eso a su vez lleva una contrapartida muy positiva, que es que el número de quejas de los ciudadanos por las actuaciones también han disminuido».

La fiesta de la Policía Local contó con un acto religioso antes de la entrega de distinciones presidida por Felgueroso. En la misma recibieron menciones de honor Juan Manuel López Solís, comisario del Cuerpo Nacional de Policía, por «estrechar aún más los lazos» entre su cuerpo y la Policía Local; Miguel Ángel Díez y Miguel Ángel Rodríguez, dos guardias civiles destinados en León que estando fuera de servicio colaboraron en la detención de tres personas por un presunto delito contra la salud pública; Carlos Paniceres, consejero delegado de la empresa de ambulancias, por «la rapidez y diligencia» del servicio; y los gemelos Gerardo y Teodoro Moris Costales, voluntarios de Protección Civil. Asimismo, 19 agentes de la Policía Local recogieron sus menciones especiales por, entre otras actuaciones, el dispositivo del concierto de Bruce Springsteen, intervenciones en las que pusieron en riesgo su integridad física como una persecución, o la colaboración con otros cuerpos de seguridad en operativos. La Casa de León en Asturias y la Federación de Peñas Sportinguistas se sumaron a la fiesta entregando sendas distinciones a la Policía Local.