C. J.

"Imprescindible si quieres contar con algo diferente". El reclamo con el que se presentaba el Mercado del Ferrocarril, una iniciativa de corte "vintage" de dos emprendedoras locales, no podía ser más sugerente. La iniciativa, pensada para potenciar al pequeño comercio se desarrolló en un escenario bastante inusual para este tipo de propuestas, dándole "un encanto especial", según los primeros paseantes.

"Tiene mucho atractivo pasear entre locomotoras y poder hacer algunas compras", manifestaba la familia Suárez Oro en un descanso ya en la zona de gastronomía, tras recorrer los cerca de 40 puestos instalados. Sus impulsoras se mostraban muy ilusionadas ante el desarrollo de la primera edición del mercado, que continuará hoy, en horario de 11 a 18 horas en el mismo escenario. Es precisamente el ambiente ferroviario en el que se desarrolla, facilitando así el conocimiento del patrimonio asturiano, lo que llamó la atención de muchos visitantes. "Tiene otro aire el museo", aseguraba Patricia Ruiz, que acudió en compañía de unas amigas.

De cara al público marcas de diseño, decoración, arte, moda, librerías, virtuosas del mundo de la pastelería o productores ecológicos se hacían hueco entre maquetas ferroviarias y locomotoras. Uno de las piezas que más llamaban la atención en los primeros paseos de la mañana eran las fundas de madera para Iphone, personalizadas con el nombre y firma del propietario, desarrolladas por la firma leonesa "Mambo na mambo". Sus responsables justificaban tan original propuesta asegurando que en este momento es necesario "diferenciarse". "Buscamos sensaciones", resumen los propietarios de un negocio que cubre desde el diseño de gafas -también con un toque de madera- a mangueras y diverso material de jardinería "chic", bolsos y otro tipo de accesorios. El puesto de "Mambo na Mambo" estaba rodeado de otros proyectos interesantes como la tienda de moda infantil Joo Mami CoolKids, Baynan Decoración, Pauniculata, Mary Pops, la librería "La buena letra", Gotland o el estudio de diseño "Viento del norte", que suma la genialidad de los trazos del ilustrador andaluz Quino Marín - unido sentimentalmente a una gijonesa- dando forma a unos originales cuadernos, tarjetas postales o posters con escenarios tan emblemáticos de la ciudad como el "Elogio del horizonte" o las "letronas" de los Jardines de la Reina como telón de fondo cuyo resultados son unas ilustraciones modernas, coloridas y muy divertidas.

La intención de cara a próximas ediciones del mercado es ir variando el escenario, pero con la misma filosofía: acercar el pequeño comercio desde localizaciones de gran valor artístico, histórico o patrimonial.