La iglesia del Monasterio de Yuste (Cáceres), donde Carlos V se retiró tras abdicar en 1556 y pasó los dos últimos años de su vida en compañía de su relojero y creador de ingenios y autómatas, Juanelo Turriano, acogía ayer la investidura como Dama del Monasterio de Yuste de la escritora Matilde García-Mauriño, de la familia De la Concha. Famoso fue Ignacio de la Concha, catedrático de Derecho en Oviedo, pero el más conocido de esta familia es hoy Víctor Gª de la Concha, director de la Real Academia de la Lengua (1998-2012) y ahora del Instituto Cervantes.

Organizó esta ceremonia la Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste, fundada en 1957, de la que es presidente Clemente Martín Muñoz desde 1975. Tan Real Asociación tiene por fines defender y difundir la historia del monasterio y el ideario de la "universitas cristiana" de Carlos V. El acto fue muy solemne. Comenzó a las 7 de la tarde y terminó dos horas después. Por cierto, los Jerónimos de Yuste marcharon al Parral de Segovia en diciembre de 2009 y dos años después tomaron el relevo unos frailes polacos de la Orden de San Pablo Eremita.

La designación de Matilde García-Mauriño para tan alto honor se debe a su difusión de la historia de España, a través de sus dos novelas históricas, tituladas "La silla del Rey" y "Adiós Rey Magno", relatos en el marco de la Reconquista, desde el año 719 (Pelayo, líder de los Astures) al 925 en que se trasladó la corte a León, libros publicados por "OjoxHoja", editora perteneciente a la Fundación Juan Méjica. Matilde García-Mauriño iba vestida de negro con mantilla española y estaba acompañada de su hija, la diseñadora de interiores Mamen de la Concha, y su nieta, la arquitecto Carmen Capelastegui. Tres generaciones de mujeres asturianas, con casa grande en Niévares (Villaviciosa) y residencia en Gijón. Otros miembros de la familia estuvieron presentes, como el abogado Eladio de la Concha.

Fueron promotores de su candidatura, de acuerdo con los estatutos, y padrinos de ceremonia dos Caballeros de Yuste, Juan Méjica y Miguel Fernández Sevilla, este último académico de Medicina y profesor de la Complutense. No es necesario decir nada acerca de Juan Méjica, primer asturiano nombrado Caballero de Yuste en 2005. Le siguieron Severino García Vigón, presidente de FADE, y Alfredo Canteli, que dirige el Centro Asturiano de Oviedo.

En cuanto a Clemente Martín Muñoz, fue capellán coronel del ejército español desde 1965 a 2005. Muy amplio currículum en España y América. Doctor ingeniero informático, diseñó el portal de internet de los Caballeros. En 2009 recibió el premio a la calidad y excelencia profesional que le otorgó "Laboral 2000", asociación asturiana de asesores laborales y expertos en derecho del trabajo y seguridad social. También Juan Méjica, es socio de honor de "Laboral 2000" por difundir el derecho sanitario entre juristas y médicos.