Javier Bauluz, con su cámara de fotos, y Marcos Martínez, con su cámara de vídeo, han inmortalizado la que "quizá haya sido la última batalla", aquella que libraron los mineros en verano de 2012 para defender sus puestos de trabajo frente al recorte decretado sobre las ayudas al carbón. La lucha se prolongó durante 65 días y ambos coincidieron en primera línea de fuego, dando cobertura gráfica a unos acontecimientos que consideran "históricos" y cuyas imágenes más relevadoras han reunido en un libro-DVD que lleva por título "#Resistenciaminera".

"Pretende ser una pequeña memoria histórica visual", explicaba Marcos Martínez minutos antes de presentar, junto a Javier Bauluz, este trabajo conjunto de 52 fotografías y 97 minutos de vídeo. En el acto de presentación, celebrado en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, se proyectó parte del material de "#Resistenciaminera", que documenta en crudo, sin narrativa ni elementos externos de ningún tipo, los momentos más peliagudos de la huelga de 2012.

Las imágenes ponen el foco en las "mujeres del carbón", en la "marcha negra" a Madrid, las movilizaciones, los encierros y las barricadas. Los apoyos les llegaron de toda España, aunque el futuro para el sector sigue igual de oscuro. "Es increíble cómo resiste en Asturias un movimiento obrero que fue determinante para conseguir derechos y que ha dejado de existir en el mundo desarrollado", pone en valor Martínez, que llegó a trasladarse con su familia de Madrid a Turón para vivir en primera persona la problemática de los mineros. El libro, presentado a nivel nacional por Jordi Évole, presentador de "El Follonero", "voló" en las cuencas, y ya va por su segunda edición.