La multinacional estadounidense Tenneco Automotive (amortiguadores Monroe) prevé trasvasar en 2014 cerca de medio millón de unidades que ahora produce en sus fábricas de Polonia a la factoría rusa de Togliatti (Tenneco Automotive Volga). Las factorías polacas verán compensada parte de esa pérdida de producción haciéndose cargo de la fabricación de los amortiguadores para la marca Volkswagen que ahora constituyen la principal referencia que se hace en la factoría de Gijón, según informaron fuentes solventes.

Tanto el cierre de Gijón con la eliminación de 228 empleos directos, así como la reducción de otros 250 puestos de trabajo en la factoría belga de Sint Truiden forman parte de una reestructuración de Tenneco Automotive en Europa, que está supervisando la Comisión Europea, a la que la empresa le ha negado que vaya a llevar a países extracomunitarios la producción que ahora hace en Gijón.

Con el cierre de la fábrica gijonesa, la mayor parte de su producción se irá a la factoría polaca de Gliwice, una de las dos que Tenneco tiene en ese país, junto a la de Hodkovice. Ambas factorías polacas, a su vez, verán reducida su producción en 2014 en cerca de medio millón de amortiguadores, lo que supone alrededor de un 40%. Esas piezas pasarán a hacerse en la fábrica rusa de Togliatti, un enorme complejo industrial que hasta ahora sólo se dedicaba a fabricar tubos de escape, pero que va a ampliar su actividad a los amortiguadores.

El plan de Tenneco pasa, entre otras cosas, por evitar los costes arancelarios que ahora tiene que pagar para exportar amortiguadores que fabrica en la Unión Europea al mercado ruso.

La factoría rusa verá incrementada su producción de amortiguadores en más de un millón de unidades en 2014 y Tenneco prevé cubrir parte de su objetivo mediante el traslado a Togliatti de la cadena de producción de Gijón, la más eficiente del grupo en Europa. Se trata de una linea de producción desarrollada con tecnología asturiana y que en parte se pudo poner en marcha debido a que los propios técnicos de Tenneco en Gijón programaron todos los robots, en vez de subcontratar esa tarea, debido a la escasez de inversiones de la multinacional estadounidense en la sede gijonesa respecto a otras fábricas europeas del grupo en los últimos años.

De hecho, la dirección de Gijón optó por comprar hace una década la nueva linea de montaje de la fábrica con el presupuesto que la multinacional sólo había autorizado para reformar la vieja maquinaria.

El éxito en la productividad de esa apuesta permitió avanzar más en esa parte de la cadena de producción con sólo cuatro empleados que antes con catorce. Tenneco copió la cadena gijonesa para una de sus fábricas en China, pero no ha llegado aún a ponerla a pleno funcionamiento.

Planes en 2014

Gijón

Cierra.

Sint Truiden (Bélgica)

Despide a 250 empleados.

Gliwice y Hodkowice (Polonia)

Reducen su producción en medio millón de amortiguadores. Recibe gran parte de la producción de Gijón y pierde otra en favor de una fábrica rusa.

Togliatti (Rusia)

Aumentará en un millón de unidades su producción.