Albert Pla no ha esperado para salir al paso tras la polémica que se generó ayer con la entrevista publicada por LA NUEVA ESPAÑA. El diario catalán ara.cat publica hoy la reacción del artista esta mañana en RAC1 tras enterarse de la suspensión de su concierto en Gijón. "Me da asco ser español, y esta mañana más", eran sus primeras palabras. Pla aseguró que nadie le ha comunicado la suspensión de su concierto en el Jovellanos y admitió que, si llega a saber lo que pasaría no habría hecho esas declaraciones "ni loco".

La anulación su espectáculo en Gijón es la respuesta a la entrevista con el artista, en la que éste, manifestó que siempre le ha dado "asco" ser español y en la que apostó por la secesión de Cataluña, antes de afirmar: "Me gustaría que los catalanes fuéramos independientes y que en Gijón se estudiara catalán por cojones, igual que nos ocurre a nosotros ahora".

Las declaraciones de Albert Pla abrieron ayer una amplia polémica no sólo en la ciudad, sino en las redes sociales y en numerosos medios de comunicación que se hicieron eco de la entrevista publicada en LA NUEVA ESPAÑA. Por la tarde, el presidente del Jovellanos y concejal de Cultura, el forista Carlos Rubiera, se reunió con la directora del teatro municipal. La decisión parece ya tomada aunque se concretará de forma oficial mañana, viernes. El consejo de administración del teatro Jovellanos aprobará en una reunión de urgencia la suspensión definitiva del concierto que el cantautor tenía previsto ofrecer en el coliseo municipal el próximo día 25, donde iba a presentar "Manifestación".

El primero en pedir ayer la anulación del concierto fue el concejal del PP Francisco Cubiella, miembro del consejo del Jovellanos. Calificó las manifestaciones de Albert Pla de "grave insulto que no debe quedar sin respuesta". "No es de recibo que un teatro municipal que pagamos todos los ciudadanos dé cabida a la actuación de quien demuestra una absoluta falta de respesto hacia los gijoneses y españoles", añadió, antes de pedir a Rubiera que estudiara la anulación del concierto. "El PP defiende la libertad de opinión, pero no el insulto gratuito hacia los gijoneses", concluyó el edil popular. Los otros grupos representados en la Corporación, PSOE e IU, optaron ayer por no intervenir en la polémica.

El PP de Castrillón no quiere a Pla en el Valey

El PP de Castrillón ha pedido al gobierno municipal de IU que rescinda el contrato a Albert Pla, que tiene previsto actuar en el Valey el 22 de noviembre con el espectáculo "Manifestación". El portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, reclamó la anulación del contrato, tras las declaraciones del artista.

"Las declaraciones de Albert Pla son vergonzosas. Respeto la libertad de opinión y, aunque no la comparto, no entiendo cómo puede reírse del público de esa manera. Si esa es su manera de pensar no entiendo que actúe con cargo a dinero público y que los españoles paguen entradas", señaló Quiñones.

"Albert Pla como catalán es español y si para decidir no serlo quieren un referéndum, que se convoque en Cataluña o donde sea, pero para votar todo el pueblo español. Yo tengo derecho a decidir lo que pase en Cataluña y los catalanes lo que pase en Asturias. Así son las cosas", concluyó el portavoz del PP. Las entradas para la actuación de Albert Pla en el Valey están a la venta en internet en valeycentrocultural.org. Hasta el momento se han vendido unas 25 localidades, según fuentes del Valey, al precio de 10 euros. El precio en taquilla será de 13 euros. Albert Pla ya actuó en el concejo. En el verano de 2009 ofreció un concierto en Salinas.