El concierto de Albert Pla en Gijón se suspenderá previsiblemente hoy por decisión del consejo de administración del Teatro Jovellanos, controlado por Foro y PP, pero no será con el respaldo de todos los grupos de la Corporación. El PSOE e IU rechazaron ayer el veto al artista catalán tras las polémica entrevista que este diario publicó el pasado miércoles, ratificadas ayer, en las que afirmó que le daba "asco" ser español. Los dos grupos de la izquierda describieron la anunciada decisión de anular "Manifestación", fijada para el próximo día 25, como una vuelta a los tiempos más oscuros de la censura.

"Su actuación se programó porque se suponía que tenía valor o interés, y lo de ahora es simplemente una censura intolerable", aseguró el concejal socialista Francisco Blanco, para quien la cancelación del concierto "es el último ejemplo del autoritarismo de FAC (Foro)". "En esta ciudad antes había libertad de expresión", agregó el edil, quien rechazó las opiniones de Albert Pla. "Es volver a la época tenebrosa de la censura previa; de sobra sabía el consejo de administración del Jovellanos quién era Albert Pla cuando lo contrató y cuáles eran sus opiniones, que son públicas y notorias", manifestó, por su parte, el portavoz municipal de IU, Jorge Espina. Éste añadió otro argumento a propósito del actor gijonés Arturo Fernández, habitual del teatro Jovellanos, que llegó a descalificar a los "indignados" del 15-M: "Puedo no compartir sus opiniones y no se me ocurre suspender una actuación contratada".

Albert Pla se reafirmó ayer en sus declaraciones, consideradas como antiespañolas y ofensivas para los gijoneses por quienes defienden la anulación del concierto del día 25. Lo hizo ante los micrófonos de RAC1, emisora que es líder de audiencia en Cataluña: "Claro que pienso que me da asco ser español, y más esta mañana", antes de subrayar que si llega a saber que "se armaría este pollo, no lo hubiese dicho ni loco".

El cantautor, quien aseguró que le importa un "rábano" que se anule su concierto, dijo que está acostumbrado a la "censura" y que la dirección del teatro Jovellanos no se ha puesto aún en contacto con él para comunicarle la anulación. El concejal del PP Francisco Cubiella fue el primero en pedir al gobierno de Foro, el pasado miércoles, la cancelación del concierto de Albert Pla en el coliseo municipal. En la entrevista con este periódico, el cantautor se declaró partidario de la secesión de Cataluña y de que "en Gijón se estudiara el catalán por cojones, igual que nos ocurre a nosotros ahora".

Por otra parte, el gobierno de Castrillón anunció ayer que mantiene la actuación de Albert Pla del próximo 22 de noviembre en el centro Valley. Su alcaldesa, Ángela Vallina, de IU, manifestó: "Yo no me llamo Francisco Franco y no censuro a nadie".