Foro arremetió ayer contra el Partido Popular (PP), la formación que con los votos de sus cinco concejales le dio la Alcaldía de Gijón a la forista Carmen Moriyón Entrialgo tras las elecciones municipales de 2011, y por medio de su secretario general en la ciudad, Miguel Ángel Conde León, acusó a los populares de protagonizar «un nuevo episodio de la alianza con el PSOE, en su único afán de acoso y derribo al gobierno de Foro».

Miguel Conde, en una conferencia de prensa que protagonizó en la sede de Foro en la ciudad al día siguiente de que los tres partidos de la oposición municipal (PSOE, PP e IU-LV) unieran sus fuerzas para forzar un Pleno que restituya en su puesto a la secretaria municipal, Dora Alonso, destituida el pasado martes por la Junta de Gobierno, consideró «un ejemplo más de la actuación hipócrita y sin escrúpulos del Partido Popular en Asturias y en Gijón» la decisión de los populares de unir sus fuerzas con la izquierda en contra de Foro.

«Los gijoneses deberán tomar nota de la trascendencia política de esta alianza del Partido Popular con el PSOE e Izquierda Unida en su acoso a Foro, que ellos mismos califican de "acuerdo histórico"», subrayó el secretario general en Gijón del partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos Fernández.

A preguntas de los periodistas, Miguel Conde no quiso entrar a valorar la posibilidad de que las actuales relaciones de Foro con el PP impidan llegar a un acuerdo sobre los presupuestos del Ayuntamiento y sus empresas del año que viene, los últimos antes de las elecciones municipales que se celebrarán en la primavera de 2015, abocando así a una prórroga presupuestaria.

Hay que recordar que el gobierno municipal forista sacó adelante los presupuestos de 2012 y 2013 gracias a los votos de los cinco concajales del PP, que con los nueve de Foro constituyen la mayoría de los 27 ediles de la Corporación.

Acusó también Miguel Conde al PP de actuar «sin escrúpulos siquiera para respetar las competencias esclusivas que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón tiene expresamente atribuidas en el título 10 de la ley de Bases de Régimen Local». Dora Alonso, secretaria municipal desde el año 2006, cuando era alcaldesa la socialista Paz Fernández Felgueroso, fue destituida por «razones organizativas de carácter interno».

Respecto a los socialistas, Miguel Conde afirmó que «son especialistas en abusar de las libres designaciones ilegales» y puso como ejemplo las que tuvo que anular el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y que afectaban «a varias decenas de funcionarios nombrados por libre designación desde mayo del año 2008».

En este sentido, Conde recriminó al PSOE «tanto cinismo en Gijón; estamos hablando de toda la cúpula funcionarial del Principado de Asturias, nombrada ilegalmente por el procedimiento de libre designación, con tal abuso de este método, que los tribunales tomaron tan drástica decisión porque si se les dejaba estaban dispuestos a nombrar de tal manera hasta el último funcionario».

A través de Miguel Conde, Foro volvió a esgrimir el argumento de que la ley 7/1985 y la ley 7/2007, «ambas elaboradas por gobiernos y parlamentos de mayoría socialista», son las que «amparan en Gijón la libre designación del puesto de secretario del Ayuntamiento, como decidió en derecho una alcaldía socialista el 31 de octubre de 2006 (nombramiento de Dora Alonso), pero estos mismos socialistas, aplicando su particular ley del embudo, niegan hipócritamente que también lo pueda decidir, con todo derecho, Carmen Moriyón en 2013».