La ciudad tiene un nuevo centro comercial. Aunque sus cimientos no son de hormigón, sino virtuales. Se trata de "tiendasaunclick.com", el portal creado por la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño para proporcionar a sus asociados un escaparate común en internet. La maquinaria de este punto de venta on-line comenzó a funcionar hace un mes y medio con tres negocios. Actualmente, ya son 20 los autónomos que comercializan sus artículos a través de esta plataforma informática.

"Siempre hemos apostado por las tecnologías de la información, pero nos faltaba dar el paso más importante, que es la venta on-line", explicó ayer el presidente de la Unión de Comerciantes en la presentación oficial de la iniciativa. "Y, como la venta on-line no es fácil, pensamos que mejor lanzarnos agrupados a ese mercado, aunque sin perder la personalidad de cada comercio", prosiguió David Argüelles, que aspira a mantener el liderazgo de la asociación en las elecciones convocadas para el mes de noviembre.

El portal "tiendasaunclick.com" permite hacer compras "quieto y en movimiento, desde el ordenador, la tablet o el móvil", añadió la gerente de la Unión de Comerciantes, Carmen Moreno. No es necesario descargar ninguna aplicación específica; se pueden realizar búsquedas selectivas por secciones o ubicación geográfica; y existe un apartado para ofertas y novedades que se actualiza automáticamente.

Además, el portal informa de noticias y eventos relacionados con la actividad comercial de la ciudad; "ofrece ventajas a quienes se den de alta -de forma gratuita- en el área de usuario"; y permite conocer por dentro cada tienda. Según Carmen Moreno, este centro comercial online "no es un mundo separado" de la tienda a pie de calle, sino "una herramienta para vender más". De hecho, "ya se han realizado operaciones", aseguró Argüelles.

Los comerciantes que participan en "tiendasaunclick.com" cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, que, a través del Centro Municipal de Empresas, les aporta seis meses de formación y acompañamiento técnico. Ayer, en el acto de presentación, el concejal de Desarrollo Económico, Fernando Couto, anunciaba que "nuestra intención es aumentar la partida presupuestaria destinada al comercio local". La dotación municipal rondó el millón de euros en 2013, entre el convenio de colaboración con la Unión de Comerciantes, las luces de Navidad y las ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas.

La incursión en el mercado on-line

La iniciativa

-La Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño crea el portal "tiendasaunclick.com" para que sus asociados no tuvieran que lanzarse al mercado de la venta on-line en solitario.

Las tiendas

-Este centro comercial virtual permite comprar a través de Internet los artículos de 20 tiendas de la ciudad. Se presentó ayer, pero lleva operativo un mes y medio. También ofrece productos y servicios que sólo se comercializan on-line.

-Participan, entre otros, La Vaca Azul, Snuk, Marta Estrada, Ardura, Bricojet, Ski Service, Patucos, Hierbabuena, Ferretería Peñalba, El Caballo, Due-Due, Andecor, Fotorama, Pikiñucos, Pespunttes, Fitt, Juguetinos y Artesanía Asturias.