P., TUÑÓN

"¡Asiste a la escuela, desamparado! ¡Persigue el saber, muerto de frío! ¡Empuña el libro, hambriento! ¡Es un arma! Estás llamado a ser un dirigente". Con estos versos de Bertolt Brecht iniciaron ayer una singular clase, en defensa de la educación pública y contra la reforma de la ley educativa pretendida por el gobierno central, alumnos y profesores, en su mayoría de Trabajo Social, de la facultad Jovellanos, situada en La Laboral. Sacaron la lección al patio del emblemático edificio y se convirtió en un debate abierto sobre el sistema educativo español.

"Decidimos de manera espontánea realizar una actividad y qué mejor que sacar las clases a la calle para reivindicar la educación pública", explicaba Ángela Sáez, estudiante de 4º de Trabajo Social. En el punto de mira del medio centenar de alumnos que se apuntó al debate en el patio de La Laboral, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) diseñada por el gobierno estatal del PP así como el ministro de Educación, José Ignacio Wert. "Wertgüenza", se podía leer en una de las pancartas.

"Creo que con la ley se va a educar en unos valores que, si tuviese hijos, me preocuparían: educación segregada, con reválidas... Además, la educación estaría más orientada a la mercantilización que a crear una sociedad crítica", opinaba Sonia Otero, alumna de Trabajo Social. En una línea similar se manifestaba su compañero Pablo Fontán. "La ley pretende que si tienes menos recursos pases unas barreras intelectuales si quieres formarte en la universidad. Pero en una sociedad desigual, el rico puede pagar educación privada si no pasa las barreras intelectuales para la pública, pero el que no tiene recursos, no", argumentaba Fontán. Entre los profesores asistentes estaba Consuelo Rodríguez. "Creo que la reforma es tremenda para la educación pública. Va a suponer pérdida de años de integración de los más vulnerables. Los deja fuera del sistema educativo, los considera prescindibles", razonaba. Todos ellos tienen claro que secundarán la huelga convocada para hoy y acudirán "a las manifestaciones que haga falta". Hoy a las 12 la cita es en El Parchís.