La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álvaro Armada desiste de ofrecer su archivo histórico para el palacio de Revillagigedo

La falta de respuesta del Ayuntamiento, el Principado y Liberbank supone perder un patrimonio de un millón de documentos

Álvaro Armada Barcaiztegui, en una foto de archivo. Marcos León

Álvaro Armada ha desistido de su oferta para que el archivo histórico de su familia sea emplazado en el Palacio de Revillagigedo. Transcurrido más de un año desde que realizara dicha oferta al Ayuntamiento de Gijón, el conde de Güemes, hijo de Álvaro Armada Ulloa, actual conde de Revillagigedo, considera que el ofrecimiento no puede prolongarse indefinidamente y que la falta de respuesta por parte del Consistorio, así como del Principado o de Liberbank (banco propietario del palacio, a través de Cajastur), le obligan a reconsiderar la posibilidad de la cesión.

El archivo de la familia Revillagigedo consta de un millón de páginas con amplísima documentación sobre la historia de Gijón, Asturias, España, México y los EE UU. Depositado actualmente en Madrid, por razones de conservación, este patrimonio cuenta con documentos sobre la historia local de los que incluso carece el archivo municipal gijonés. Consta de 491 legajos, o tomos, y "es sin duda uno de los archivos privados más importantes en España; la historia de España en la Edad Moderna, la de México, así como la historia de Norte y Sur América, no podrán escribirse sin consultar este archivo de inestimable valor. No tiene precio", según el juicio del historiador Eugene Lyon.

En el verano de 2012, Álvaro Armada Barcaiztegui realizaba formalmente su oferta mediante carta a la alcaldesa Carmen Moriyón. El palacio de Revillagigedo recibía en ese momento las primeras noticias de que la Obra Social y Cultural de Cajastur recortaba sus presupuestos, circunstancia en la que Armada vio la oportunidad de relanzar el edificio con algunas alternativas. Su propuesta era triple: la creación de un Museo Condes de Revillagigedo, la puesta en marcha de un Centro de Investigación Histórica y la organización de una exposición sobre los "Vestigios de La Florida en el Reino de España". En 2015 se celebra el 450º. aniversario de la fundación de la ciudad de San Agustín, en la Florida, por parte de Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574), "el Adelantado de La Florida" y antepasado de Álvaro Armada. La propuesta del Museo Condes de Revillagigedo propiciaría además que la familia Armada cediese documentación, fotografías históricas, cuadros, uniformes u otros objetos que relatan la historia de esta dinastía. Respecto al archivo histórico, Álvaro Armada proponía la creación de un consejo asesor para la organización, estudio y difusión de los documentos.

El pasado mes de abril, el portavoz del Grupo municipal del PP, Manuel Pecharromán, urgía al Ayuntamiento que se desarrollasen contactos con el conde de Güemes y los representantes de Liberbank para alcanzar acuerdos y que se materializase la propuesta de Armada. Por parte del Gobierno del Principado, el viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo, mostró interés institucional por la idea, pero sin resultados tangibles hasta la fecha. Álvaro Armada comunicará ahora su decisión a los responsables municipales y regionales.

Compartir el artículo

stats