Pablo TUÑÓN

En plena polémica por la retirada de ayudas a los estudiantes de "Erasmus", que el ministro de Educación anunció en un primer momento para luego rectificar, la Universidad de Oviedo presentó ayer en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos el proyecto "UbiCamp", una plataforma que posibilitará la experiencia "Erasmus" a través de una plataforma virtual ahorrando el coste del viaje y la estancia en el extranjero. "Es un modelo nuevo de "Erasmus" que se está promocionando ya desde hace años en la Comisión Erasmus en Europa. Y consiste básicamente en que los alumnos puedan hacer movilidades y estudiar asignaturas en otras universidades, y adquirir también un cierto feedback cultural de esos sitios, sin desplazarse físicamente", explica Aquilino Adolfo Juan, director del área de Innovación Tecnológica de la Universidad de Oviedo.

Ante la incertidumbre del futuro de las ayudas a los estudiantes "erasmus", la opción de cursar asignaturas en facultades extranjeras a través de internet se postula como una opción sustitutoria. "Es una forma también de poder, alternativamente, tener más alumnos participando de "Erasmus". Siempre es muy interesante que el alumno conozca otras universidades, conozca otros sitios, otra gente? Y si no se van a poder hacer de forma tan sencilla las movilidades presenciales como hasta ahora, esto puede ser una alternativa", señala Juan. "Erasmus UbiCamp" responde también al objetivo marcado por Europa "de conseguir teóricamente en el horizonte 2020 que un 20% de los alumnos europeos hagan alguna movilidad "Erasmus"". En este sentido, Juan explica que "lógicamente todas esas movilidades reales son excesivamente caras, entonces se trata de buscar métodos alternativos a las movilidades reales para que los alumnos puedan participar de ese tipo de experiencia".

De momento, la Universidad de Oviedo pone en funcionamiento "UbiCamp" en Informática, Ciencias de la Educación y en la Facultad de Comercio y Turismo de Gijón. "En el piloto que vamos a poner en marcha vamos a hacer solamente algunas asignaturas seleccionadas. Pero la idea final sería que se pudiesen hacer cursos enteros. Del mismo modo, en estos momentos está limitado a tres carreras, pero la idea final sería que se pudiese hacer con todas las carreras", afirma el director de Innovación Tecnológica de la Universidad de Oviedo.

No es la primera experiencia de "Erasmus" virtual en Europa. "Ha habido hasta ahora unos veinte o treinta proyectos anteriores relacionados con movilidad virtual. De hecho algunos, como el que tiene la UNED en España, son de bastante éxito, aunque con universidades sudamericanas", asegura Juan, que explica que "será todo a través de internet; principalmente se tratará de enseñanza online, utilizando videoconferencia, métodos semipresenciales? Una mezcla de formación presencial hecha a través de internet y plataformas de enseñanza virtual".

Este "Erasmus" online no contará con becas al no requerir la movilidad física. Sin embargo, las selección se parecerá a la de un "Erasmus" normal. "Vamos a intentar que los pasos sean prácticamente los mismos que en una movilidad real, a excepción del último, que es hacer el viaje. Habrá que hacer una solicitud, una prueba de evaluación de idioma, una selección en las escuelas de los alumnos con los mejores expedientes para participar en el proyecto? Exactamente lo mismo", expone Aquilino Juan.

En la universidad saben que "será imposible de sustituir esa experiencia presencial de haber estado en una universidad extranjera físicamente" pero "hay una parte compensatoria", a la que denominan "parte sociocultural". De este modo, el "Erasmus UbiCamp" incluirá lecciones sobre la cultura del otro país. "Esperamos que los alumnos tengan un conocimiento más ordenado de la cultura del otro país que si hubiesen viajado", asegura Juan.