P. T.

La Fiscalía pedirá 23 años de prisión para la madre de los mellizos de La Calzada que sufrieron maltrato, supuestamente de su progenitora, el pasado mes de marzo. Uno de ellos falleció. El ministerio público considera que las pruebas apuntan a la madre de los bebés, Marián O. G., como responsable de la muerte de uno de los bebés, un niño, y de los daños sufridos por el otro, una niña, que obligaron a su internamiento en un centro hospitalario. Ambos contaban con dos meses de edad cuando sucedieron los hechos, que serán juzgados a partir del 11 de diciembre en sección octava de la Audiencia Provincial.

En su escrito de acusación, el ministerio público detalla que las lesiones sufridas son consecuencia de haberse producido de forma violenta. De los 23 años de cárcel que pide la Fiscalía, 18 corresponden a un delito de asesinato con alevosía, con el agravante de parentesco, y 5 a otro delito de lesiones. La defensa de la madre, una mujer de 40 años que lleva ya ocho meses ingresada en la cárcel de Villabona, solicita la libre absolución en base a informes psiquiátricos que pondrían en duda las facultades mentales de la madre para ocuparse de sus hijos.

El juez llamará entre los testigos a la abuela de los bebés, suegra de la imputada, que fue quien dio la voz de alarma a las autoridades sobre el estado de los mellizos; el padre, que fue detenido y posteriormente exculpado y puesto en libertad, al considerar la juez que no había participado en el maltrato a los menores; y el otro hijo del matrimonio, que en el momento de los hechos contaba con nueve años de edad.

La defensa de la acusada, que tiene 40 años, solicita su absolución alegando motivos psiquiátricos en base a informes médicos que ponen en duda las capacidades de la vecina de La Calzada para cuidar a sus hijos. En su día, Marián O. G. fue sometida a una análisis forense, cuyos resultados fueron enviados al juzgado de instrucción encargado del caso y que procesó a la vecina de La Calzada por el asesinato de uno de los mellizos y las lesiones causadas en otra. El informe médico certificó que la madre de los pequeños es "capaz" y que no tiene ningún tipo de problema mental, aunque los propios especialistas pidieron a los tribunales que la rea fuese sometida a un examen psicológico por si en el momento en el que tuvieron lugar los malos tratos -a principios de este año- la mujer estuviera atravesando algún tipo de trastorno. Tras su ingreso en prisión ante "el riesgo de fuga" apreciado por la juez que instruyó el caso, la Audiencia Provincial denegó su excarcelación apreciando el mismo riesgo que la magistrada de instrucción.

Fruto del episodio del malos tratos, uno de los bebés falleció tras varios días en la unidad de cuidados intensivos y su hermana melliza tuvo que permanecer varios días ingresada en el Hospital de Cabueñes como consecuencia de las lesiones que presentaba. Fue la abuela quien, el 5 de marzo, se dio cuenta durante una visita al domicilio familiar de que los pequeños "no respondían a estímulos" y decidió trasladarlos a un centro médico. Los facultativos que atendieron a los mellizos se percataron de que los bebés habían sido sometidos a malos tratos y avisaron a la Policía.