Luján PALACIOS

Conseguir del Pleno municipal la aprobación para la concesión de una calle dedicada a Dolores Ibárruri "Pasionaria" costó en su momento "mucho trabajo", como asegura la que fuera edil de IU Carmen Álvarez. Por eso ayer, día en el que se conmemoraba el 24 aniversario de la muerte de la histórica dirigente comunista, Izquierda Unida no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar su figura en la calle que finalmente lleva su nombre, en el barrio de Nuevo Gijón.

Un acto emotivo, con la militancia y el recuerdo aún fresco de los últimos días de la Pasionaria, con un ramo de flores y la reivindicación de su labor, la de "luchar por los intereses de los obreros, de la clase trabajadora", como apuntó Jorge Espina, portavoz municipal de IU.

Porque "después de 24 años, la izquierda coherente, la que se esfuerza por los trabajadores, sigue aquí, más de actualidad que nunca con la grave crisis económica por la que pasamos", apuntaba Espina. A su juicio, valores como los que encarnó Dolores Ibárruri siguen siendo "motor de cambio de la sociedad", porque "como ella, pensamos que los trabajadores no tenemos salida dentro de este sistema y debemos seguir en la lucha", proclamó el portavoz de IU.

Además, el acto sirvió también para formular una reclamación al actual gobierno de Foro, "con el que no hubiera sido posible aprobar una calle para La Pasionaria", puntualizó Carmen Álvarez.

Porque, como recuerdan los responsables de IU en el Ayuntamiento de Gijón, "hay un buen número de calles en la ciudad aprobadas por junta de gobierno y que a tienen su nueva denominación pero a las que nunca se les ha dedicado una inauguración oficial, como sí ha ocurrido en otros casos", denunció Jorge Espina. Se trata de calles como "la Avenida de la Economía Social, Celso Álvarez martínez o Hermanos Viña Mori, que nunca han tenido un acto oficial de reconocimiento", como denunció Jorge Espina, mientras que en otros casos como los de la calle Mercedes Villazón Tuya o Joaquín Alonso Díaz sí que tuvo lugar una celebración institucional. "La derecha sigue boicoteando la memoria histórica de forma sistemática", denunció Espina antes de criticar también a "los socialistas que un domingo descubren que son de izquierdas y de lunes practican políticas de derechas".