El nuevo Plan de Movilidad que estos días tramita el área de Tráfico del Ayuntamiento de Gijón debería servir, tal y como reclamaron ayer los representantes de varios colectivos ciudadanos reunidos en el centro municipal de El Coto, para "cambiar la forma en la que nos movemos". Sonia Puente, vocal de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Asturias, pidió a los redactores de este proyecto que jerarquicen las diferentes formas de transporte para así impulsar en la ciudad "zonas peatonales más allá de las sendas existentes" que creen "calles más amables para el peatón".

El viandante y la bicicleta se convertirían, de esta manera, en los nuevos protagonistas de una ciudad en la que, en palabras del portavoz de Asturies con Bici Rafael Fernández, el coche debería pasar a un segundo plano. "Se tiene que abrir un gran debate porque es insostenible que ahora mismo nos movamos siempre en coche. Queremos ciudades más amables para que las calles vuelvan a ser de los ciudadanos", argumentaba Fernández en una jornada organizada por Equo Xixón para debatir acerca del futuro del plan de vías. El ciclista reclamó cambios en grandes avenidas como Pablo Iglesias o Manuel Llaneza haciendo hincapié, además, en la necesidad de que paseos como el de El Muro o Poniente se conviertan en sendas peatonales libres del tráfico. Asturias con Bici había planteado hace varios meses la posibilidad de construir un carril bici en El Muro "diferente al que finalmente se ha hecho". "Había que quitar dos carriles de circulación dejando los que van sentido al centro para bicicletas y para servicios de transporte público y emergencias", recordaba Fernández.

La influencia que la movilidad tiene en la economía de un concejo como el de Gijón la puso en valor durante su intervención el profesor de economía aplicada Manuel Hernández. "Gijón es una ciudad menos productiva por culpa de su movilidad. La idea del plan de vías era buena si las cosas se hubieran hecho bien. No hay inversión pública ni plusvalía para financiar el proyecto", criticaba el docente apuntando, además, la necesidad de que los planes de movilidad contemplen "tanto dentro de la ciudad como hacia afuera, hacia la zona central de Asturias".

En este sentido, hablando de la necesidad de replantear el plan de vías destinado al soterramiento de la barrera ferroviaria de Gijón, el representante de Amigos del Ferrocarril Fernando Vega insistió en la necesidad de conservar la estación de El Humedal, cuyo derrumbe se incluye en el proyecto que actualmente se está llevando a cabo. "Construyendo una estación ferroviaria no soterrada sino sobre la superficie se podría llevar a cabo un plan tres veces más barato que el que estamos viendo a día hoy", concluía Vega.