C. JIMÉNEZ

La decisión del Banco Mundial de suscribir un acuerdo con el consorcio formado por CTIC Centro Tecnológico, Tecnalia Research & Innovation, Instituto Ibermática de Innovación y la empresa ACE International Consultants, para la provisión de expertos internacionales que presten su conocimiento y apoyo en la implantación de su estrategia TIC para el desarrollo de los territorios, sitúa al centro tecnológico asturiano en lo más alto de la consultoría técnica. Aunque CTIC ya había trabajado con diversos organismos internacionales fruto de su red mundial de contactos, ésta es la primera vez que trabajará codo con codo con el órgano de Naciones Unidas que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. "Para nosotros es posicionamiento y reconocimiento internacional", sostiene Pablo Priesca, director de CTIC, quien continúa diciendo que pese a tratarse "de un centro pequeño, no una macroorganización", ahora podrán contactar con otros organismos de ámbito mundial.

Su labor en este consorcio se focalizará, principalmente, en las áreas de gobierno abierto, participación ciudadana e impulso a la industria tecnológica. "En el Banco Mundial tienen una preocupación importante por la transparencia. Son referencia en la apertura de datos", explica Brendan Doyle, responsable de relaciones internacionales de CTIC.

El consorcio del que forma parte CTIC Centro Tecnológico pretende ser una suerte de grupo de asesores o expertos para orientar al Banco Mundial en sus trabajos relacionados con las TIC, principalmente en países en vías de desarrollo. "La existencia de un consorcio homologa para que no tengan que sacar a concurso cada vez que necesitan un servicio de consultoría relacionado con estas temáticas", indica el director del centro tecnológico asturiano. De esta forma se pretende transformar la prestación de servicios básicos, potenciar la innovación y mejorar la competitividad de las regiones en las que trabaja la unidad TIC del Banco Mundial, que opera en las regiones de Asia Oriental y el Pacífico, Asia del Sur, Oriente Medio y norte de África, Europa y Asia Central y América Latina y el Caribe.

Las tecnologías de la información y la comunicación se consideran un factor clave para la transformación de los gobiernos y pueden ayudar a reducir la pobreza, impulsar el crecimiento económico y mejorar el buen gobierno, añaden. Para lograrlo, desde CTIC pondrán a expertos para el asesoramiento en las líneas de "gobierno abierto" ("open data", en su denominación anglosajona) y transformación a través de la tecnología orientada a ayudar a las pequeñas empresas a introducir tecnología en los procesos de negocio.