La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo retira el convenio propuesto a los arquitectos para la consulta del PGO

La forista Lucía García Serrano se echa atrás en 24 horas, después de que el colectivo profesional buscase el consenso de los distintos grupos políticos

Jorge Espina, segundo por la izquierda, durante su intervención de ayer en la sede de CC OO. Ángel González

La concejala de Urbanismo ha decidido retirar el convenio propuesto al Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias para llevar a cabo la consulta previa a la revisión del Plan General de Ordenación (PGO). La forista Lucía García Serrano se echa atrás sólo 24 horas después de que se hiciera público su ofrecimiento y de que la junta rectora de la entidad colegial le comunicase que, antes de aceptar un posible encargo urbanístico del Ayuntamiento, quería tantear la opinión de los distintos grupos políticos.

"Os indicamos que, desde esta Concejalía, ya se expuso a los demás grupos políticos nuestra pretensión de pedir vuestra colaboración para someterla a su consideración", respondió García Serrano, en un escrito que prosigue: "Como resultado, con fecha 18 de noviembre, el PSOE nos manifestó sus dudas sobre la idoneidad de dicha colaboración, al considerar que sería más adecuado disponer de un equipo multiprofesional que asegurase el carácter multidisciplinar que debe tener el planeamiento".

Ayer, la propia Concejalía difundía el escrito enviado al Colegio de Arquitectos "para dar por finalizado este asunto". El gobierno de Foro Asturias indica que, en aras de conseguir el mayor consenso posible y avanzar en la consulta -prevista para diciembre- "consideramos necesario que, sin más dilación, los servicios municipales continúen con el proceso".

Foro Asturias siempre dijo que los técnicos del Ayuntamiento elaborarían el formulario que se trasladará a los ciudadanos para que puedan participar en la revisión del PGO. De hecho, "lo tienen muy avanzado", según Lucía García Serrano, que hace unos días optaba, sin embargo, por pedir la asistencia del Colegio de Arquitectos. Y no sólo para el cuestionario, sino también para la redacción del documento final, en el que se recogerán las conclusiones de la consulta.

Los arquitectos asturianos, que siempre han abogado por el consenso para resolver la situación generada en el municipio tras la anulación judicial del PGO, lamentaban ayer que "ante el mínimo signo de disensión, se hayan echado para atrás". Pero, según su decano, Alfonso Toribio, "para que nosotros estemos ahí como árbitros, tienen que quererlo los dos equipos", esto es, gobierno y oposición. Y apostilla: "Somos un colectivo profesional independiente, que no está para respaldar la política urbanística de ningún partido, sino que pretendía un trabajo serio. Si nuestra presencia no convence, casi preferimos no estar en el proceso".

El formulario de la consulta debe basarse en un prediagnóstico de la situación urbanística del municipio que ya puede consultarse en la web del Ayuntamiento. Dicho informe es el resultado de tres meses de trabajo del Colegio de Arquitectos.

Compartir el artículo

stats