P. T.

Muy vinculado al teatro Jovellanos, el café Dindurra se convirtió en un referente cultural en Gijón. Por él pasaron actores, artistas, periodistas, literatos... Y estrellas del ajedrez. En el emblemático local, durante su exilio en España, estuvo el campeón mundial ruso Alexander Alekhine. El Dindurra, además de escenario de tertulias, resistió hasta la actualidad como reducto para los aficionados al ajedrez, que ayer poco menos que lloraban el cierre del gran café.

"Es una de las últimas señas de identidad de Gijón que se pierde. Un café como el Dindurra, de los últimos ajedrecistas que hay, no ya en España, sino casi en el mundo", lamenta Javier Menéndez Rey, quien fuera campeón de Asturias de ajedrez. Al igual que otros, reclama que "el Ayuntamiento tome cartas en el asunto por ser un edificio catalogado para que quede vinculado a la cultura y a un uso similar al que tenía". Además, es partidario de crear "una plataforma o alternativa para defender los valores vinculados al Dindurra, de tertulias y cultura" dado que "esta sociedad va a ser un poquito peor con su cierre".

Numerosos aficionados acudían casi diariamente a jugar al ajedrez, como Jesús Fernández. "Nos parece muy mal que cierre. Es de toda la vida, llevo yendo 60 años. Es el único sitio donde podemos jugar la partida tranquilamente y hacer la tertulia de las cuatro. ¿Dónde vamos ahora?", manifiesta. Allí guardan 120 tableros. "Es un sitio muy bueno. Tiene que cogerlo alguien", expresa a la espera de que se cumpla su deseo.