El Principado, que posee el 40% de las acciones de la ZALIA, se verá obligado a avalar el 90% de la deuda de esta sociedad para facilitar su renegociación con las entidades financieras, ante las reticencias de otros socios de la ZALIA a conceder garantías a los bancos en función de su participación. Hasta ahora, el Principado avalaba el 70% del crédito.

Cinco entidades financieras sindicadas concedieron en 2010 una línea de crédito de 96 millones de euros para ejecutar la fase 1 de la ZALIA, con 107 hectáreas en San Andrés de los Tacones. La sociedad ha dispuesto hasta la fecha de 80,17 millones de euros y no ha podido hacer frente a los primeros plazos de devolución del dinero. Ahora, los bancos aceptan renovar las condiciones, con una línea de crédito de 88 millones de euros, a devolver entre el 30 de junio de 2015 y el 30 de junio de 2023. A cambio, exigen avales del total de la deuda. El consejo de administración de ZALIA dio ayer el visto bueno a la negociación con los bancos, que se cerrará previsiblemente en los próximos días.

La ampliación del aval del Principado busca facilitar el acuerdo con las entidades financieras, que habían dado de plazo hasta el 1 de diciembre para renegociar la deuda. No obstante, el ejecutivo autonómico ha reclamado al resto de accionistas; Ayuntamiento de Gijón (con un 10%), Ayuntamiento de Avilés (5%), Puerto de Gijón (30%) y Puerto de Avilés (15%), que asuman compromisos financieros proporcionales a su participación. En caso de que esto no fuese posible en este momento, el Principado exigirá de manera irrenunciable a todos los socios accionistas que concreten la forma y condiciones en que harán efectivos sus compromisos financieros con la entidad, a medio o largo plazo. La principal reticencia a presentar avales la ha formulado Puertos del Estado, organismo del que dependen los puertos de Gijón y Avilés. En el consejo de ZALIA de ayer se valoró la formalización de un convenio entre los accionistas a este respecto.

Al importe máximo disponible de 88 millones del crédito a renovar, habrá que sumar el coste de cancelación de los contratos de cobertura y el importe de las comisiones bancarias que se devenguen con motivo de la formalización de la operación.

Renegociación

Crédito sindicado

En 2010 ZALIA obtuvo una línea de crédito por un máximo de 96 millones de euros de los bancos BBVA (27,1%), Santander (27,1%), La Caixa (25%), Banesto (10,4%) y Caixa Galicia (10,4%).

Financiación

La sociedad ha dispuesto hasta la fecha de 80,17 millones. El contrato inicial preveía que 2013 se cerrara habiendo reducido la línea de crédito en 27 millones.

Recursos

El crédito se había previsto reducir con la venta de parcelas, pero de los 700.000 m2 disponibles sólo se vendieron 4.500.

Renegociación

En julio, la ZALIA y los bancos acreedores se dieron de plazo hasta el 1 de diciembre para renegociar la deuda.

Garantías actuales

Un aval solidario del Principado por el 70% del principal dispuesto del crédito, hasta un máximo de 62,7 millones de euros. Cartas de compromiso de los Ayuntamientos de Avilés y Gijón. Prenda del 95% sobre los contratos de compraventa de la ZALIA. Hipoteca sobre los bienes hipotecables de la ZALIA.

Ampliación de garantías

El Principado está dispuesto a avalar ahora hasta el 90% de la deuda y exige que los demás accionistas avalen en el futuro la parte que les corresponde.