El gobierno de Foro dice seguir la estela del Ayuntamiento de Bilbao en su revisión del PGO. De ahí la idea de celebrar una consulta ciudadana previa, para que sus conclusiones sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar el nuevo Plan General de Ordenación. Al no ser obligatorio, este proceso participativo, que la capital vizcaína puso en práctica para "consolidar una imagen de transparencia y prevenir conflictos", no está muy extendido entre los municipios españoles. En Asturias, será la primera vez que se realice.

Más allá de estas líneas generales, apenas existen coincidencias entre Bilbao y Gijón. Empezando por que la superficie del concejo es de 185 kilómetros cuadrados frente a los 40 de la ciudad vasca. En cuanto a la población, presentan tendencias divergentes, aunque la evolución demográfica sea negativa en ambos casos (hay más muertes que nacimientos). A saber: mientras Bilbao ha perdido 81.401 habitantes en los últimos 30 años, Gijón tiene ahora 21.137 vecinos más que en la década de los ochenta.

En definitiva, parten de necesidades territoriales y urbanísticas muy distintas. Y, a las diferencias físicas, hay que sumar otras de carácter administrativo, derivadas del propio proceso de participación ciudadana que Foro anuncia para la primera semana de diciembre. La consulta se realizará mediante un formulario, basado en el prediagnóstico que el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias hizo del municipio por encargo del Ayuntamiento. La entidad colegial dispuso de tres meses para realizar ese trabajo.

En Bilbao, el prediagnóstico se encargó a un equipo multidisciplinar, tutelado por la Universidad del País Vasco, que contó con un plazo de casi dos años para hacer un informe de la situación y preparar el proceso participativo. Y, antes de pulsar la opinión de los ciudadanos, se celebraron consejos municipales y mesas de debate durante varios meses para que la información calase a pie de calle. Se invitó a colectivos, empresas e instituciones, además de buscar la forma de implicar a la ciudadanía no asociada.

El Ayuntamiento de Gijón, en cambio, dará por iniciada la consulta en cuanto traslade los cuestionarios a los Consejos de Distrito, en los que están representados los distintos agentes sociales. El hecho de que Foro no contemple sesiones informativas previas es muy críticado por los grupos de la oposición, que tampoco ven con buenos ojos lo poco que ha trascendido del cuestionario que prepara la Concejalía de Urbanismo.

El ayuntamiento vizcaíno organizó la consulta -en la que obtuvieron 48.932 valoraciones y 4.026 comentarios de 785 personas- para prevenir conflictos futuros. Al gijonés los conflictos se le están produciendo ya de inicio. La oposición ha llegado incluso a hablar de fraude. Y el Grupo Municipal Socialista alude habitualmente al modelo de revisión urbanística de Bilbao para poner en entredicho las gestiones de la concejala Lucía García Serrano: "El PGO de Bilbao es de 1995 y el nuevo Plan General se viene gestando desde 2009 porque no hay tanta urgencia". Aquí, en cambio, hay un planeamiento urbanístico anulado por los tribunales hace nueve meses y "una situación paralizada", denuncia el PP. Otra diferencia más.