R.VALLE

Minimizar los gastos de urbanización al aprovechar los viarios existentes justifica los cambios introducidos sobre el diseño inicial en la parcela del plan de vías más cercana al centro urbano. Cambios que se incluyen en el estudio de detalle que logró ayer la aprobación inicial de la Junta de Gobierno. A partir de ahora se abre el plazo de un un mes de información pública para recibir alegaciones.

El nuevo diseño mantiene la calle del Pintor Mariano Moré (que desaparecía en el diseño inicial), a la que se mejorará el aspecto para que armonice con el futuro desarrollo residencial, y mejora y amplia incluyendo un carril bici la calle de Sanz Crespo. Se trata, como ayer indicaba la edil de Urbanismo, Lucía García Serrano, de aprovechar estos viales dentro del plan inicial de que una gran "vía parque" recorriera el antiguo suelo ferroviario desde su entrada en Gijón.

Para mantener en toda su extensión Sanz Crespo se impone un ligero desplazamiento de dos de los seis bloques que darán vida a este proyecto residencial. Además se mejora la extensión de la zona verde en el centro de la unidad y se hacen ajustes técnicos para "prolongar y liberar la visual" que conformarían la Carretera Vizcaína, Juan Alonso Bonet, Marqués de San Esteban y los Jardines de la Reina.

No hay cambio en el número de bloques, seis, ni en las alturas de las edificaciones, que oscilan entre cinco y nueve plantas, pero se facilita la opción de realizar una conexión subterránea de sótanos entre las dos unidades que conforman la parcela.

De manera paralela a la información pública de este estudio de detalle, los técnicos de "Gijón al Norte" trabajan en los proyectos de reparcelación y urbanización. Actuaciones cuya ejecución depende de que el Ministerio de Fomento concluya el proceso de desafectación del uso ferroviario que todavía tiene ese suelo. "Todo lo que depende del Ayuntamiento está hecho", sentenciaba ayer García Serrano; al tiempo que reivindicaba "celeridad" del resto de las administraciones implicadas en el desarrollo de los instrumentos urbanísticos vinculados al "plan de vías".

La zona

- Superficie total: 46.019 metros cuadrados.

- Superficie edificable: 44. 669 metros cuadrados.

- Superficie de las dos parcelas 7.805 metros cuadrados.

- Viviendas: unas 400 en 6 bloques de entre cinco y nueve alturas.

- Propiedad del suelo: 11.465 metros cuadrados son del Ayuntamiento y el resto de las empresas ferroviarias. El Ayuntamiento renuncia al aprovechamiento en favor de la sociedad "Gijón al Norte".