Con el lema "Ni Juan Carlos I ni Felipe VI. Somos República" quince organizaciones sindicales, políticas, sociales y culturales organizan hoy una manifestación para que se inicie un proceso constituyente en España que pueda dar paso a la Tercera República.

La manifestación se iniciará a las ocho de la noche en la plaza de El Humedal y finalizará en la plaza Mayor, tras recorrer la calle de Álvarez Garaya, la plaza del Carmen y las calles de Munuza, de los Moros, de Jovellanos y de San Bernardo. "La restauración de la monarquía borbónica en 1978 fue la forma de Estado de la que se dotó el gran capital para defender sus intereses y planes de acumulación", afirman los organizadores.

Los convocantes son el Ateneo Obrero de Gijón, el Ateneo Republicano de Castrillón, la Sociedad Cultural Gijonesa, la Federación Memoria y República de Asturias, la Corriente Sindical de Izquierda, el Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias, la Unión por la Tercera República de Asturias, Compromisu por Asturies, Izquierda Asturiana, Izquierda Anticapitalista Asturies, Plataforma Comunista-Red Roja, Unión Proletaria, Partido Comunista de Asturias, Unión de Juventudes Comunistas de España y Juventud Comunista de Asturias.

Los convocantes invitaron a sumarse a Izquierda Unida, formación política que no respondió, según se puso ayer de manifiesto en la conferencia de prensa en la que se presentó la manifestación. En cuanto al PSOE, los convocantes ni tan siquiera cursaron invitación, al considerar que "es una pieza fundamental del régimen y apoya a la monarquía".

La manifestación de hoy será una prolongación, subrayaron sus convocantes, de la protesta contra la Corona que tuvo lugar durante la última edición de los Premios Príncipe de Asturias, y como toque de atención por la celebración, el próximo 6 de diciembre, del día de la Constitución Española del año 1978.