El calzado de balancín o MBT utilizado por muchos para mejorar la tonificación muscular puede llegar a tener repercusiones negativas para la salud. Lo advirtieron algunos de los participantes en las IV Jornadas internacionales de podología en la sesión inaugural, el pasado viernes, y ayer el podólogo Javier Pascual, secretario de la Asociación Española de Cirugía Podológica, incidió en que este tipo de calzado puede provocar cambios relevantes en el tobillo. "Aunque mejora el control postural, no todo el mundo está preparado para usarlo", aseveró el especialista.

En Estados Unidos ya existe un colectivo de afectados por estos dispositivos que suma más de 1.500 casos de denuncia. "Dicen que les han hecho daño", apuntó el doctor Pascual. La sensación de inestabilidad que generan estos zapatos (presentados generalmente en forma de zapatilla de deporte) al imitar la suela tipo balancín al paso sobre terreno natural puede provocar una mayor presión sobre la rótula. "Éste es un tipo de zapato que implica una mayor flexión de la rodilla en los desplazamientos que el zapato normal", subrayó el doctor Pascual, antes de advertir que "no están indicados para el cien por ciento de al población", y apunta directamente a casos de tendinitis de Aquiles en los que diría "que no lo usaran".

Aunque no existen estudios concluyentes, ni a favor ni en contra, sí realizó Javier Pascual un detallado repaso sobre las características de los MBT. En cuanto a la distribución de presiones cuando se camina con este tipo de calzado, citó que se registra "un incremento leve de la presión en el antepié", y aunque hay personas que lo emplean para curar el dolor metatarsal, llevar un zapato con suela de tipo balancín "se compara con el hecho de llevar un tacón alto", remarcó el especialista, con el incremento que representa sobre la presión que recibe la zona metatarsal del pie. Por ello, "no está claro que sea eficaz", advirtió. Sí parece ser beneficioso para la artrosis de tobillo.

Eso sí, en los estudios sobre gasto energético, en una comparativa con el calzado tradicional se detectó que los MBT incrementan la frecuencia cardiaca y el consumo de oxígenos de quienes los calzan, "pero no resulta significativo, y el paciente apenas lo aprecia". La ventaja de ese mayor gasto energético se contrarresta con la advertencia de los podólogos de que "no se trata de un elemento sanitario" y de que hacen falta más estudios para concretar si son más los pros que los contras. De momento, los podólogos instan a usarlos con precaución, porque "no está claro que todo el mundo pueda usarlos".