La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una oficina autónoma y ecológica

El Parque Tecnológico albergará el primer edificio con "cero emisiones" de Asturias, que integra los principios de diseño bioclimático

Las obras de ampliación en TSK, que lidera el proyecto "The autonomous office". Ángel González

El Parque Científico y Tecnológico de Gijón albergará el que será el primer edificio de Asturias cien por ciento eficiente, con "cero emisiones" y que de forma inminente dará sus primeros pasos. Se trata de un proyecto que pretende integrar los principios del diseño bioclimático y las tecnologías de la energía de fuentes renovables para reducir al mínimo el impacto ambiental de la construcción y de sus usuarios.

La empresa TSK Electrónica y Electricidad liderará la construcción de este edificio de oficinas que prevé funcionar de forma autosuficiente. La iniciativa se desarrolló junto con las empresas Biogas Fuel Cell (otra empresa ubicada en el Parque, promotora de la construcción y especialista en biogás, producción de hidrógeno y su aprovechamiento en pilas de combustible), Onyx Solar Energy (especialistas en diseño bioclimático), Tecnologías y Equipos para el Medio Ambiente (especialistas en usos eficientes del agua) y la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).

El proyecto, denominado "The autonomous office", será una realidad próximamente con el inicio de la fase constructiva, anuncian desde la Fundación Asturiana de la Energía, implicada en la misma iniciativa.

Será a finales del año 2015 cuando se prevé que esta edificación de oficinas con tres plantas esté en funcionamiento dentro de las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Gijón. El edificio, que producirá su propia electricidad mediante recursos renovables tales como paneles fotovoltaicos, una minicentral eólica y biomasa, posee, además, una infraestructura que le permite aprovechar la lluvia y ser eficiente en cuanto al consumo del agua. Además, tiene como objetivo la integración de los principios de diseño bioclimático y tecnologías de energías renovables para causar el mínimo impacto ambiental, tanto del edificio como de los usuarios.

El proyecto "The autonomous office" cuenta con financiación europea a través del programa "Life +" en el ámbito temático de "Política y gobernanza medioambiental" y el importe total del mismo asciende a casi 1.200.000 euros.

Carlos García, responsable de ahorro y eficiencia energética en la Fundación Asturiana de la Energía, explicó en una visita reciente al campus de Gijón que este edificio permitirá reducir los consumos habituales de un inmueble dedicado a oficinas.

El responsable de FAEN estima que en pocas semanas dará comienzo esta construcción en el Parque Científico. "The autonomous office" permitirá monitorizar y ofrecer datos públicos sobre los consumos.

Se estima que el sector de la construcción representa entre el 40 y el 50% de los consumos energéticos. Por este motivo el proyecto liderado por la división de Electrónica y Electricidad de TSK representa una oportunidad para avanzar en la perspectiva del "ciclo de vida" en los proyectos.

Compartir el artículo

stats