La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia y objetividad

Todas las ciencias, en cuanto tales, son sociales y deben ser útiles

España contra Cataluña" es el título del congreso panfletario que la Generalitat nacionalista organiza desde este jueves para adoctrinar, con la excusa al año que viene del tricentenario de la guerra de sucesión española y ocupación de Barcelona por las tropas del candidato Borbón al trono y rey Felipe V, retomando el "Madrid nos roba". El congreso pretende presentar a España como un estado invasor y represor durante estos tres siglos, con ponencias que llevan títulos presuntamente históricos y científicos como "La apoteosis del expolio". Ciutadans, PP y UPyD han denunciado el simposio ante la fiscalía por incitar al odio y la discriminación entre españoles por razón de su origen, contra las personas y grupos de adscripción nacional y personal española en Cataluña, presunto delito según lo recogido en el artículo 510 del Código Penal vigente. Cabe recordar a estos organizadores que van de "progre guays" por la vida, como los nazis alemanes en los años 30 culpaban a los judíos y los bancos de la crisis del 29, de robar a los pueblos -y en especial a los alemanes- y de provocar junto a los comunistas su derrota en la I Guerra Mundial. Por cierto los ciudadanos madrileños -en proporción a su renta- aportan un 130% al Estado (la comunidad que más) de lo que reciben.

Los datos objetivos lo que tienen es que son como son, y pueden interpretarse pero no tergiversarse, en el año 2012 Cataluña ha tenido un saldo comercial positivo de casi 23.400 millones que le proporciona la balanza con el resto de España, mientras su déficit comercial con el resto del mundo ha sido de 12.600 millones de euros. Según el diccionario expolio es la apropiación injusta o violenta de lo que pertenece a otro. Y en esto va la tertuliana nacionalista Pilar Rahola y dice en televisión que "Lo mejor sería que España se independizara de Madrid? de ese Madrid españolista, intolerante y fascista que nos ahoga como ciudadanos en este estado". Esperemos que estas palabras no las consideren tan científicas e infalibles como las de la historiografía marxista sobre el sistema esclavista romano. La palabra esclavo no existía en latín, se empleaba la palabra siervo. Esclavo es concepto alto-medieval que viene del término étnico eslavo, quienes con frecuencia al ser derrotados estaban sometidos a los latinos y/o germanos. En el imperio romano los únicos que podían llevar armas dentro de la ciudad de Roma eran los siervos del estado, es decir parte de los que la historiografía de izquierdas llama esclavos, y que nosotros hoy podríamos denominar más propiamente policías municipales.

Siempre he considerado que llamar ciencias sociales a la geografía y la historia es una redundancia, puesto que todas las ciencias son sociales si sirven a las persones que viven en sociedad, tanto la geografía o ciencia de la distribución en el espacio, como la historia o ciencia de la evolución a través del tiempo, o las ciencias naturales de los seres vivos, o la física y la química. La única ciencia no social es la "ciencia" del superviviente Robinson Crusoe para sobrevivir aislado en la isla después de naufragar. Ahora bien, con eso de confundir social y subjetivo y así pues todo vale, -como si por no existir la perfección cualquier error fuera admisible-, ya tendríamos excusa para utilizar la historia a nuestra conveniencia partidista del presente, y sentenciar que los nuestros son los buenos y los otros son los malos. Lo que da carácter científico a los acontecimientos es su conocimiento comprobado. El pasado, nos guste o no, ya no se puede cambiar: si se demuestra, ha sucedido. Podemos rebatir lo contrario a quien dice que la historia ya pasó y por tanto no sirve para nada. Puesto que el presente es instantáneo, en realidad la historia ha sido todo, desde el inicio hasta ahora. Siempre que la analicemos objetivamente. Lo demás es dogma o cuento, o sea deshonestidad.

Compartir el artículo

stats