Armón Gijón concluye hoy el primer barco desde que el astillero de El Natahoyo, antiguo Juliana Constructora, forma parte del grupo naviego. Se trata del atunero "Gijón", construido para Grupomar. El barco fue bautizado este mediodía en un acto en el que la madrina ha sido Marusa Gutiérrez de Suárez, esposa del empresario asturmexicano Antonio Suárez, propietario de Grupomar.

Al acto asistieron más de un centenar de invitados, incluido el director del Instituto Nacional de Pesca de México, representantes de la embajada de este país en España y autoridades españolas, entre ellas el presidente del Principado, Javier Fernández, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. Los actos religiosos fueron oficiados por el abad de Covadonga, Juan José Tuñón.

Tras la ceremonia, el atunero abandonó la dársena de armamento del astillero para dirigirse al puerto de El Musel, donde se llevan a cabo las pruebas de navegación y la comprobación de los sistemas y equipos de la nave a lo largo de varios días.

La intervención de Antonio Suárez fue clave para la reapertura del astillero gijonés, en el que actualmente trabajan unas 600 personas en la construcción, en diferentes fases de avance, de cinco atuneros, uno de ellos el que hoy se entrega. El astillero aún tiene en cartera otros dos atuneros más.

El empresario asturmexicano, que es Medalla de Plata del Principado de Asturias, también acaba de contratar con la empresa Mivisa el suministro anual desde su fábrica de Asturias del material para hacer 300 millones de latas, operación que contribuye a consolidar los 186 empleos de la fábrica de Llanera.

Javier Fernández destaca la pujanza tecnológica y exportadora de astilleros asturianos

El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha destacado hoy durante el acto de botadura la "pujanza tecnológica y exportadora" de los astilleros asturianos y ha manifestado el compromiso del Gobierno regional con el sector naval.

"Estamos ante un sector con un poderío industrial que nos debe enorgullecer y vincular. No podemos desentendernos de su porvenir ni vamos a hacerlo de modo alguno", ha manifestado el presidente del Ejecutivo asturiano.

Javier Fernández ha calificado de "buena noticia" la botadura del buque atunero en Gijón y ha destacado la trayectoria del presidente del Grupo Marítimo Industrial, Antonio Suárez, a quien el Gobierno regional le concedió la Medalla de Plata de Asturias en 2012.

Durante su discurso, le ha pedido que siga desarrollando la "gran labor" empresarial entre Asturias y México "que tan buenos resultados ha favorecido".

El presidente asturiano ha ofrecido, asimismo, a la iniciativa privada "entrada franca" en el Gobierno regional y ha asegurado que tienen las "puertas abiertas" de la Consejería de Economía "para que expongan, protesten y reclamen".

"Tanto en las buenas como en las malas circunstancias, con más o menos recursos, siempre podrán contar con nosotros en la medida de nuestras posibilidades", ha dicho.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha asegurado que la construcción de los atuneros en el astilleros de la ciudad ha sido la mejor noticia que ha recibido desde que tomó el mando del Ayuntamiento.