El grupo "Petit Pop", integrado por músicos asturianos de reconocida trayectoria, surgió en 2010 como respuesta a un reto de Carmen Pico, programadora entonces de "A ver la ballena". Un banda que conjugase sin concesiones música dirigida a un público infantil pero sin perder las señas y las tradiciones del pop-rock. Ha pasado el tiempo y aquella aventura se ha consolidado: numerosos conciertos y dos discos. Hoy llega al teatro Jovellanos (18,00 horas) para presentar "Pop Piquiñín" en un concierto en el que interpretarán íntegramente por primera vez en asturiano los temas de este álbum. "Queremos apoyar la normalización del asturiano, que es lo que falta", afirma Mar Álvarez.

"Pop Piquiñín" incluye las once canciones del primer disco de la formación gijonesa, traducidas al asturiano por David Guardado, más "Jota desesperá", de "Herbamora". "Petit Pop" ha querido reunir en esta tarde a algunos músicos con los que viene compartiendo, desde hace años, actuaciones e inquietudes. Los invitados son Alicia Álvarez, que forma con su hermana Mar el dúo "Pauline en la playa", una de las aportaciones musicales asturianas más interesantes de los últimos años; el acordeonista David Varela, de "La Bandina"; el inquieto Xel Pereda, de "Lucas XV" y de "Llan de Cubel", esa referencia de la música celta; Natalia Quintanal, de las aún activas "Nosoträsh", y los grupos "Tuenda" y "Herbamora".

Una selección de lo mejor de la música asturiana de los últimos años. "Somos un montón de amigos; lo que pretendemos es que la gente disfrute de las canciones", dice Mar Álvarez, a quien le apetece que cada uno de los discos de "Petit Pop" tenga su versión también en asturiano. El concierto está organizado por "Reciella", colectivo a favor de que la "llingua" tenga estatuto oficial, dentro del ciclo de actividades infantiles en asturiano "Escenines".

"Queremos que el asturiano no quede en un reducto y creemos que la música es un buen medio para que los chiquillos incorporen palabras de manera natural", explica Mar Álvarez. Además de ésta, forman parte de "Petit Pop" Lara González, ex teclista de "Undershakers"; Cova de Silva, batería de "Nosoträsh" y Pedro Vigil ("Penélope Trip" y "Edwin Moses"), que es el productor de un grupo que ha editado tres discos, incluido este "Pop Piquiñín", versión en asturiano del primero. Entre estos dos álbumes, "No nos gustan los lunes".

Los componenes de "Petit Pop" compaginan su colaboración en esta singular banda con la pertenenecia a otras formaciones. "Es algo paralelo porque todos tenemos nuestros grupos y trabajos", indica Mar Álvarez. "Pop Piquiñín" ha sido editado por Araz Net y fue grabado en Músicas de Sastre.