La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En el 270.º aniversario del nacimiento del prócer gijonés

Doctorados en Jovellanos

La figura del ilustrado, sus ideas acerca de todo y su estilo literario han sido objeto de más de una veintena de tesis universitarias nacionales y extranjeras desde 1907

Una experta revisa el retrato de Jovellanos, obra de Francisco de Goya, expuesto en el palacio de Revillagigedo en 2011. Ángel González

Baltasar Gaspar Melchor María de Jovellanos nació el 5 de enero de 1744, de ahí sus nombres de pila. Jovellanos no accedió al título de doctor, el último y preeminente título académico que concede una Universidad y, evidentemente, no porque sus méritos no fueran los suficientes para ello y para más. Ahora que se cumplen 270 años del nacimiento del más ilustre gijonés hacemos una breve relación de trece tesis doctorales que tienen a Jovellanos como centro de sus investigaciones. Y añadimos al final alguna más, incluso de universidades no españolas.

1. "Ideas pedagógicas de Jovellanos", de Felipe Bareño y Arroyo, Universidad de Oviedo, 1907. Editada, con ese mismo nombre, en 1910 por la gijonesa Imprenta La Fe.

Es la primera tesis doctoral que estudia a Jovellanos y en ella el autor reconoce la ayuda que le prestaron Julio Somoza y Alejandro Alvargonzález, que le facilitaron cartas de Jovellanos hasta entonces inéditas. Bareño y Arroyo era profesor del Instituto de Jovellanos y también catedrático de Lengua Inglesa en la Escuela de Comercio, y fue su director dos años, desde 1920 hasta 1922, que falleció. Ve al ilustrado como un pensador avanzado y como un pedagogo que entendía que la instrucción era la base para la prosperidad. El libro (con el sello de la Biblioteca del Ateneo-Casino Obrero de Gijón) se puede consultar en la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias.

2. "El siglo XVIII y la personalidad educadora de Jovellanos", de Martín Domínguez Lázaro, Universidad de Salamanca, 1977. Primero, en la tesis se hace un estudio sobre el Siglo de las Luces, incidiendo en la faceta pedagógica, y en la segunda parte el autor se detiene exhaustivamente en Jovellanos, en su vida y obra, aportando documentos que hasta ese año eran inéditos.

3. "El viaje en los Diarios de Jovellanos", de Amelia Cano Calderón, Universidad de Murcia, 1986. Publicada en microfichas por la Universidad de Murcia en 1990. A través de sus "Diarios" Jovellanos nos relató sus numerosos viajes, y en esta tesis se estudia ese aspecto jovellanista. Por ejemplo, las características de esos itinerarios, por Asturias y muchos lugares de España, y las motivaciones para realizarlos.

4. "La antropología filosófica implícita en la obra de Jovellanos y la proyección sociopolítica de su visión del hombre", de José Luis Fernández Fernández, Universidad de Comillas, 1986. Editada con el título "Jovellanos: antropología y teoría de la sociedad" por esa Universidad, en 1991. La tesis pretende demostrar la existencia de una Ilustración española con notas propias, y eso a través de Jovellanos. Para el autor, "Jovellanos une el espíritu reformista con el respeto a la tradición, y además apuntaba críticas hacia la nobleza pero con la creencia de la revolución desde arriba".

5. "Jovellanos: biografía crítica", de Javier Varela Tortajada, Universidad Complutense, 1987. Editada con el título "Jovellanos", por Alianza Editorial, en 1988. Trata de combinar esta tesis el estudio de la vida de Jovellanos con el de su pensamiento político y social. Nos habla de su biografía, pero también de temas como su fascinación sobre el jardín inglés, sobre la arquitectura gótica y sus conocimientos sobre los viejos códigos castellanos.

6. "Filosofía de la educación en el pensamiento y la obra de Jovellanos", de Francisco Flecha Andrés, Universidad de Salamanca, 1989. Editada con el título "Antropología y educación en el pensamiento y la obra de Jovellanos", por la Universidad de León, en 1990. Se estudian las categorías rectoras de la antropología en la obra de Jovellanos. Primero, el hombre como ser racional, autónomo y social; luego, la educación para la razón, y también su labor educativa en los ámbitos de las primeras letras, colegios, universidades, sociedades económicas?

7. "Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811): una biografía intelectual. Reformismo político y revolución ideológica", de Fernando Baras Escolá, Universidad de Zaragoza, 1991. Editada con el título "El reformismo político de Jovellanos: nobleza y poder en la España del siglo XVIII" por esa Universidad, en 1993. Estudia la tesis de Baras Escolá, dirigida por José Antonio Ferrer Benimelli, la inserción de Jovellanos en el aparato de la Monarquía y sus opiniones sobre el poder político y la regeneración de la nobleza.

8. "El estilo de Gaspar Melchor de Jovellanos", de María Teresa Caso Machicado, Universidad de Oviedo, 1993. Se investiga en esta tesis doctoral acerca del estilo y la escritura de la obra del ilustrado, y ello a través de una selección de su obra que comprende todos los registros estilísticos que practicó.

9. "El ejercicio físico y la Educación Física en la segunda mitad del siglo XVIII: la obra de Gaspar Melchor de Jovellanos", de Juan Carlos Martín Nicolás, Universidad de León, 1996. Publicada por la editorial Pila Teleña, de Madrid, en 1999, con el título "La Educación Física y la Ilustración: visión práctica de Gaspar Melchor de Jovellanos". Jovellanos defendía la necesidad de una formación moral, intelectual y física para todos los ciudadanos y proclamaba en sus escritos que esa educación, para ambos sexos, fuese universal y bajo el control del Estado. Hablamos de naipes, ajedrez, juegos de pelota, lucha, bolos, tiro de barra, o el volante, que hoy llamamos bádminton.

10. "La despedida. Estudio de un subgénero lírico: de Jovellanos a Bécquer", de María Paz Díez Taboada, UNED, 1997. Editada con el título "La despedida. Estudio de un subgénero lírico" por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en 1999. La despedida fue un subgénero de la elegía que alcanzó su plena madurez en el período posromántico. La tesis de Díez Taboada estudia 163 poemas de 51 autores, Jovellanos entre ellos.

11. "La influencia de la filosofía inglesa en Gaspar Melchor de Jovellanos", de María del Carmen Lara Nieto, Universidad de Granada, 1998. Lara Nieto habla en ella de la penetración en España de los ilustrados ingleses a través de sus obras y, consecuentemente, de la influencia que tuvieron en Jovellanos filósofos como Adam Smith, Adam Ferguson, Edmund Burke, David Hume?

12. "Filosofía e Ilustración en Jovellanos", de José Manuel Souto Rodríguez, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, 2002. Editada con el título "Filosofía e Ilustración en Jovellanos: introducción a su pensamiento" por Editorial Laria, en el año 2011. Se estudia el pensamiento filosófico de Jovellanos dentro del contexto de la Ilustración española, pero también su conexión con la Ilustración europea de Montesquieu, Voltaire, Adam Smith, Spinoza?

13. "Ética, política y moral en Jovellanos desde la perspectiva del materialismo filosófico", de Silverio Sánchez Corredera, Universidad de Oviedo, 2003. Editada con el título "Jovellanos y el jovellanismo, una perspectiva filosófica" por Pentalfa Ediciones, en 2004. La tesis doctoral de Sánchez Corredera, presentada hace ya más de una década, recupera la filosofía de Jovellanos que nace como pensamiento crítico y aplicado, y no como fundamentación teórica o especulación académica. Dirigida por Gustavo Bueno Sánchez, la tesis elabora una clasificación sobre todos los escritos de Jovellanos con 270 entradas.

Además de estas tesis doctorales sobre Jovellanos -varias de ellas como vemos publicadas-, hay unas cuantas más que relacionamos ahora. Por ejemplo, en el año 1931 Antonio Escribano Iglesias redactó una tesis con este título: "Nuevas aportaciones al estudio de la personalidad de don Gaspar Melchor de Jovellanos". Por otra parte, el Real Instituto de Estudios Asturianos, RIDEA, publicó un resumen de la tesis de Juan Luis Villota Elejalde (Universidad de Salamanca, 1958) con el título "Doctrinas filosófico-jurídicas y morales de Jovellanos".

José Caso González, gran difusor de la obra de Jovellanos, realizó su tesis doctoral, en 1960, en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, sobre "El prerromanticismo de Jovellanos", y en el año 1962 Marcia Dell Davindson presentó en la Universidad de Duke (Durham, Estados Unidos) su trabajo doctoral sobre tres economistas españoles de la Ilustración ("Three spanish economists of the enlightenment: Campomanes, Jovellanos y Flórez Estrada"). En Alemania, Manfred Ritter, en el año 1965, realizó su tesis doctoral en la Universidad de Mannheim, y la tituló "Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811). Seine Persönlichkeit und sein Werk in der Geschichte der Aufklärung spanischen". Es decir, un estudio sobre su personalidad y su obra en la historia de la Ilustración española.

En 1982 Nidia A. Díaz presentó en Estados Unidos la tesis doctoral "El anticlericalismo de Jovellanos", que fue publicada en el año 1983 por la City University of New York. Y en el año 1997 se publicaron dos tesis sobre Jovellanos. Una, de Zsuzsanna Bende Fox, "El elemento de suspense en "El delincuente honrado" de Jovellanos", presentada en la Universidad de Virginia, y otra, "Jerónimo de Uztáriz and Jovellanos, and their influence on political thought and practice in the Kingdom of Guatemala" ("Jerónimo de Uztáriz y Jovellanos, y su influencia en el pensamiento político y la práctica en el Reino de Guatemala", de Iván G. Osorio, procedente de la Universidad de Florida.

En el año 2000, en la Universidad de Virginia, se presentó otra tesis jovellanista: "El locus ameonus en "Informe sobre la Ley Agraria" de Jovellanos", de Harvey Eugene Sullivan. María José Sánchez Rodríguez presentó su tesis doctoral, "Jovellanos y la educación de su tiempo", en la Universidad de Granada, en el año 2003, y en 2010, en la Universidad de Salamanca, se presentó otra tesis doctoral con Jovellanos presente. Fue la de Erivelto da Rocha Carvalho, que tituló "La idea de Providencia en el siglo XVIII español". De Alemania procede el último estudio doctoral sobre Jovellanos del que tenemos noticia. Su autor es Jan-Henrik Witthaus, en el año 2012, con el título "Sozialisation der Kritik im Spanien des aufgklärten Absolutismus. Von Feijoo bis Jovellanos" ("La socialización de la critica en la España ilustrada del Absolutismo. De Feijoo a Jovellanos").

¿Algunas lecturas imprescindibles para ampliar la información sobre este tema? Una, la "Bibliografía Jovellanista", de Orlando Moratinos y Vicente Cueto, del año 1998 pero actualizada hasta hoy mismo en sucesivas publicaciones de la Fundación Foro Jovellanos. De hecho, hay diez apéndices a cargo, ya exclusivamente, de Orlando Moratinos. Otra es la consulta, y la lectura, del libro antes mencionado, "Jovellanos y el jovellanismo, una perspectiva filosófica". El autor es el doctorado en Jovellanos Silverio Sánchez Corredera, doctor en Filosofía y catedrático del IES Emilio Alarcos de Gijón. Sin duda, docta información la de él, y que además sienta cátedra.

Lecturas recomendadas para festejar el cumpleaños de Jovino. Como lo son también, claro, la "Obra completa" del ilustrado, que se está editando desde hace años con el apoyo municipal, como todo lo publicado por la Fundación Foro Jovellanos? Lecturas recomendadas para cualquiera que se sienta jovellanista. Por cierto, que levante la mano quien estando en sus cabales no lo sea.

Compartir el artículo

stats